A cuatro meses de iniciadas las exportaciones de carne bovina a Canadá, mercado premium que habilitó a Paraguay en mayo de este año, el volumen enviado llegó a 4677 toneladas y generó divisas por valor de USD 21,6 millones, lo cual sobrepasa la expectativa inicial de 3000 toneladas previstas para el primer año de embarques.

 

Tras los envíos de 4677 toneladas a Canadá por un valor de USD 21,6 millones al cierre de octubre, este mercado no solo ingresó por primera vez al top 10 de los principales destinos de la proteína roja nacional (9° posición), sino que ya superan las expectativas iniciales. Los envíos a este mercado iniciaron en junio de este año.

 

El Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), había mencionado en una conversación con Productiva que el objetivo inicial era lograr el embarque de 3000 toneladas del producto nacional a lo largo del primer año, considerando los procesos muy complejos y disruptivos para el envío de carne bovina al mercado canadiense.

 

Cabe recordar que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectó en setiembre que en 2024 Paraguay podría exportar entre 3000 y 4000 toneladas de carne bovina a Canadá, principalmente bloques de cuartos delanteros magros congelados.

 

[Foto icon-camera : Histórico primer embarque de carne bovina a Canadá, de la mano de FrigoChorti, de la Cooperativa Chortitzer Ltda., realizado el 14 de junio pasado / Archivo / Productiva C&M]