Para exponer a servicios alrededor de 5 millones de hembras al año se necesitan 200 000 toros, cuya reposición anual debe ser de 40 000 reproductores, sin embargo, solo se llega a entre 9000 y 10 000 ejemplares, que representa apenas el 25 % de esa demanda anual, según el Dr. Diego Hernáez, experto en reproducción bovina, quien en conversación con Productiva acotó que Paraguay cuenta con un déficit enorme en la producción de reproductores. Agregó que el 60 % del rodeo de hembras está cubierto por machos que no son animales mejoradores.
Durante su participación en el Congreso ICBA 2024, organizado por la Fundación Ideagro y el Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal (ICBA), los días 14 y 15 de noviembre, en Loma Plata, Boquerón, el profesional señaló que en Paraguay existen entre 5 y 5.5 millones de hembras que deben recibir servicios de toros o de inseminación a través con una genética superior. En ese sentido, señaló que nuestro país cuenta con un déficit enorme en cuanto a la producción de reproductores y también con una falta importante en cuanto a hembras que reciben la inseminación artificial.
“Para poder llegar a esta conclusión comencé a investigar la comercialización de toros en las diferentes ferias de reproductores con las distintas firmas que se dedican a eso, también estuve investigando cuáles son los mayores vendedores de toros a nivel nacional y llegamos a la conclusión de que al año necesitamos reponer 40 000 toros, pero solo estamos produciendo entre 9000 y 10 000 toros al año, satisfaciendo solamente el 25 % de la demanda anual”, indicó.
Respeto a la producción de semen, considerando el semen de importación más el nacional, Hernáez comentó que prácticamente se cubre una cantidad de un millón de vacas al año, que corresponde a cerca del 20 % del rodeo de hembras que se debe servir por año.
El profesional indicó que estos datos nos dicen que tenemos mucho trabajo por hacer. En contrapartida, como punto positivo, aseguró que la genética todavía tiene un gran potencial de crecimiento. Remarcó que Paraguay posee una calidad enorme en cuanto a genética en las distintas razas para comenzar a difundir, inclusive cuenta con mucha demanda desde el exterior.
“Si nosotros tenemos que exponer a servicios 5 millones de hembras, necesitamos unos 200 000 toros en condiciones, y de esos 200 000 toros que tienen que trabajar activamente se tiene que reponer más o menos el 20 %, porque un toro entra a servicio entre los dos y tres años, y tiene que prevalecer unos cinco servicios, donde estaría llegando a los siete u ocho años, luego al descanso, en el caso de que todo vaya bien, pero normalmente un 20 % de estos animales hay que reponer, por problemas reproductivos, por lesiones, por edad, entonces se llega al número de 40 000 toros al año que salen a reposición”, acotó.
Explicó que parte de ese déficit de toros se suple con la inseminación artificial. Agregó que se debe evitar que las vacas reciban cobertura de machos que no son animales mejoradores, una situación en la que se encuentra el 60 % del hato de cría.
“Un punto que se debe trabajar de forma inmediata es hacer llegar un inseminador o un toro mejorador en esos rodeos de hembras”, precisó.
El profesional destacó que el desafío es aumentar la cantidad de toros y cuidar la calidad de los reproductores.
Recalcó que el trabajo con la genética debe ser paso por paso y hay que tener en cuenta todos los factores que inciden en el proceso como la preparación del campo, las instalaciones, la nutrición, el personal para poder llegar a una inseminación artificial, formación de un rodeo mejorado y transferencia de embriones.
“Todo tiene un escalón, pero lo básico y lo más rápido es la adquisición de un toro reproductor de buena genética que salga a trabajar a campo”, indicó.
El médico veterinario, uno de los disertantes en el Congreso ICBA 2024, habló sobre el potencial nacional e internacional para la comercialización y exportación de la genética paraguaya.
Destacó la importancia del evento para transmitir conocimientos y técnicas sobre el trabajo reproductivo, y hacer llegar el trabajo de extensión y todo el paquete biotecnológico disponible a la mayor cantidad de productores.
[Foto : Dr. Diego Hernáez, experto en reproducción bovina / Gentileza]