El Dr. Fernando Vilela, médico veterinario y consultor senior en MPrado Agronegocios, fue uno de los disertantes del Congreso ICBA 2024, organizado por la Fundación Ideagro, los días 14 y 15 de noviembre, en el Chaco central, y en conversación con Productiva destacó los tres puntos claves para lograr una reproducción eficiente: la genética, el manejo y la nutrición. Agregó que un diagnóstico bien elaborado es fundamental para diseñar las mejores estrategias de trabajo y que la pecuaria nacional tiene mucho por crecer aún en la parte reproductiva.

 

El experto acotó que durante su charla pudo abordar 20 puntos importantes, pero precisó que tres de ellos (la genética, el manejo adecuado y la nutrición) tienen una influencia muy grande en la eficiencia del trabajo reproductivo.

 

Vilela explicó que la genética es un pilar fundamental porque tiene que ver con la fertilidad y la precocidad, que terminan teniendo una alta correlación con la tasa de preñez y la productividad de las vacas.

 

En cuanto al manejo, señaló que un personal capacitado es de suma importancia para el éxito del trabajo reproductivo dentro de un establecimiento, puesto que un manejo correcto representa una mayor tasa de productividad. Recordó que en todos los procesos de la ganadería, ya sea de carne o de leche, el personal tiene que tener una muy buena capacitación.

 

Agregó que todos los trabajos y planificaciones se diseñan sobre la disponibilidad de oferta forrajera, por lo que consideró que la nutrición juega un papel preponderante en el trabajo reproductivo. En ese aspecto, mencionó que el Chaco brinda muchas oportunidades para producir terneros.

 

“Por ejemplo, aquí en el Chaco las tres cooperativas tienen una producción de sal mineral, de balanceado, heno, ensilaje de maíz, tienen los aditivos. Entonces, ustedes tienen acá un acceso a nutrición de calidad y la nutrición tiene una correlación muy grande con la parte de la reproducción”, acotó.

 

Recalcó que estos productos tienen que ser parte de una planificación estratégica y que Paraguay cuenta con una gran oportunidad de crecimiento, pero para llegar a ese objetivo es necesario realizar inversiones en genética, nutrición y manejo.

 

“Estos puntos tienen que caminar juntos para obtener una carne de calidad y una leche de calidad”, precisó. Enfatizó al mismo tiempo la importancia de realizar un diagnóstico eficiente para apuntar al objetivo.

 

“Porque después de un diagnóstico eficiente vamos a tener las soluciones para cada ganadería y diseñar las mejores estrategias de trabajo para cada unidad productiva”, añadió.

 

Remarcó que es muy importante tener un conocimiento acabado de cada establecimiento para determinar el uso de las tecnologías.

 

“Nosotros hablamos de una escalera de adopción de tecnología, normalmente empezamos con el toro, después con la inseminación artificial, luego la inseminación a tiempo fijo y, por último, los embriones”, precisó.

 

Como mensaje sostuvo que Paraguay tiene un desafío muy grande, pero tiene un ganado altamente adaptado y eficiente, que va a producir importante cantidad de carne, pero hay que seguir trabajando de forma seria con los puntos mencionados, concluyó.

 

[Foto icon-camera : Dr. Fernando Vilela / Productiva C&M]