El pasado 16 de noviembre se realizó la inauguración oficial del Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal (ICBA), de la Fundación Ideagro. No obstante, el establecimiento ya venía funcionando hace más de tres meses, periodo en el cual produjo un volumen de 95 000 dosis que fueron liberadas con estándares estrictos de calidad, resaltó el Dr. Ferdinand Froese, gerente de este centro genético, quien en conversación con Productiva añadió que el principal objetivo del ICBA es aumentar la tasa de inseminación y aportar a la mejora genética del rebaño nacional.

 

El profesional comentó que la palada inicial se realizó el 15 de enero de este año para el arranque de las obras, la instalación de los equipos y el avance de las edificaciones, en tanto que a fines de julio llegaron los primeros reproductores.

 

La primera fase del trabajo, en la que ya se realizó el congelamiento del semen de los toros, sirvió para organizar todo el sistema y hacer los ajustes necesarios, con el objetivo de arrancar el próximo año con una producción alta y estable.

 

“Pero en sí ya pudimos producir hace tres meses y medio con un volumen de 95 000 dosis liberadas, con estándares estrictos de calidad”, afirmó Froese.

 

Precisó que el objetivo principal del ICBA es aumentar la tasa de inseminación a nivel regional y nacional y aportar a la mejora genética. Enfatizó, además, que hay muy buena genética local, pero la calidad de la pajuela en el Chaco era muchas veces un desafío. “Por eso nosotros hicimos el instituto para hacer el servicio, nosotros hacemos la prestación de servicios de colecta y congelamiento de semen”, agregó.

 

Añadió que el instituto no cuenta con toros propios, y que el servicio se realiza para los productores de las tres cooperativas (Neuland, Chortitzer y Fernheim) y también a productores no socios. “La mayoría de los toros ahora en el centro son de productores no socios”, aseguró.

 

Aparte del servicio de colecta y congelamiento, desde el instituto tienen el objetivo de capacitar al personal de campo. Añadió que este año ya tuvieron tres cursos de inseminación artificial y están previstos otros cuatro para el 2025.

 

Enfatizó que las tecnologías esenciales dentro del establecimiento son de última generación, con el objetivo de ir liberando productos bien estandarizados.

 

“Algunos de los equipamientos esenciales son las congeladoras, para tener una curva que es esencial en el congelamiento; el equipamiento para el análisis del semen después del congelamiento, para garantizar una estándar de calidad”, expresó.

 

Señaló que desde el laboratorio exigen que el 40 % de los espermatozoides en las pajuelas tengan un movimiento progresivo, es decir, que sean aptos para preñar a la vaca.

 

“Para la entrada de los reproductores exigimos que vengan con un análisis positivo de andrología, pero también nosotros hacemos de cada partida que liberamos el control morfológico de los espermatozoides y el control de la motilidad. Las partidas que salen del centro van con un certificado de calidad, con todos los datos”, aseguró.

 

Recordó que la Fundación Ideagro tiene tres ejes: servicio, investigación y desarrollo, y transferencia de conocimiento. En ese aspecto, explicó que el ICBA es el primer servicio de la fundación y en el ámbito de transferencia de tecnologías, comentó que tienen previstas muchas otras actividades en el rubro reproductivo como lo fue el Congreso ICBA 2024.

 

El centro está preparado para 130 toros y actualmente se hizo la primera etapa para 32 toros, apuntando a llegar a un pico de 46 reproductores este año y luego preparar el central para 130 animales en producción. El ICBA nació entre técnicos de los tres servicios agropecuarios y se pudo formar con los fondos de las tres cooperativas socias de la Fundación Ideagro. Hasta ahora la inversión asciende a G 12 000 millones.

 

[Foto icon-camera : Inauguración del Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal (ICBA) / Productiva C&M]