Tras las protestas de los productores franceses como rechazo al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), la cadena multinacional de supermercados Carrefour anunció que ya no comercializará carne vacuna de países como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) respondió el anuncio repudiando la decisión del CEO de la multinacional, afirmando que el bloque está comprometido con la seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente. A nivel local, la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) también se pronunció y aseguró que la decisión debe ser reconsiderada, ya que no tiene sustento científico que la justifique. 

 

La respuesta se dio ante el anuncio del CEO de Carrefour Alexandre Bompard, quien mediante una carta publicada en su cuenta de X afirmó que la cadena de supermercados no va a vender ni comprar carne que provenga del Mercosur, si se firma el acuerdo de libre comercio entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE).

 

Ante esta situación, la FARM emitió un comunicado en el que asegura que la carne del Mercosur se produce bajo estrictos estándares socioambientales y sanitarios, en línea con los más exigentes estándares internacionales. «Mercosur es líder mundial en prácticas de sostenibilidad en el sector agrícola. La decisión de Carrefour ataca injustamente la reputación de miles de productores rurales comprometidos con la seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente», expresa.

 

La FARM recuerda que en 2023 los países del Mercosur produjeron 38 millones de toneladas de carne, entre ganado vacuno, porcino y aves, de las cuales fueron exportados 11 millones. La región es el principal proveedor de proteína animal del mundo y esta producción de alta calidad llega a más de 160 países.

 

“Esta actitud arbitraria, proteccionista y equivocada perjudica al bloque e ignora los estándares de sostenibilidad, calidad y cumplimiento que caracterizan la producción agrícola en sus países miembros”, enfatiza el documento del bloque.

 

El comunicado de la FARM cierra diciendo que esperan que Carrefour revise su anuncio y adopte una postura coherente con los principios de diálogo y respeto que deben guiar las relaciones comerciales globales.

 

El lunes 18 de noviembre los productores franceses salieron a protestar contra un posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el bloque europeo. Pese a que el presidente francés Emmanuel Macron dijo que no firmará el acuerdo, los productores consideran que no hay unanimidad en la UE para rechazarlo.

 

Cabe mencionar que la Braford Paraguay también publicó una nota de repudio, en la que expresó que la postura expresada por el representante de la red Carrefour necesita ser reconsiderada con urgencia, ya que no posee ningún respaldo científico ni técnico que la justifique.