La gran novedad presentada durante el TecnoDay 2024, organizado por Caltech, el pasado 23 de noviembre en Yguazú, fue la carinata, caracterizada por su rusticidad, su bajo costo de producción y por los beneficios agronómicos que aporta dentro de una rotación de cultivos (10 a 15 toneladas de materia seca y control biológico de nematodos). Del mismo grupo de la canola, se constituye actualmente en una materia prima importante para la generación de biocombustible para aviones. El Ing. Agr. Sebastián Vázquez, representante comercial de la firma Nuseed, mencionó a Productiva que se la conoce como “la soja del invierno” por los resultados económicos que puede entregarle al productor.
“Es un cultivo de invierno al que se lo conoce como la soja de invierno por la rentabilidad que trae, ya que tiene un potencial productivo de una media de 1500 kg por hectárea, y nosotros hemos llegado en Brasil hasta 3450 kg, producción récord con un costo de 800 kg por hectáreas, una rentabilidad de prácticamente el doble que la oleaginosa, en invierno donde no interfiere con el cultivo principal que es la soja”, señaló.
El profesional comentó que para trabajar con este cultivo cuentan con un paquete tecnológico completo mediante Caltech, empresa que está distribuyendo la semilla de Nuseed acá en Paraguay. El material disponible actualmente en el mercado paraguayo es la Nujeet 350 y más adelante se van a incorporar más híbridos.
«Tenemos un paquete completo tanto de fertilizantes como de insecticidas, fungicidas y todo lo que se necesita para la hacer la implantación de la carinata», afirmó.
El ingeniero explicó que la carinata es de la familia de las Brassicas, del mismo grupo de la canola, y se constituye actualmente en una materia prima importante en la producción de biocombustible para aviones, por lo que otra de las ventajas de este cultivo es el mercado.
Comentó que los aviones son los mayores contaminadores del medio ambiente y el mundo está buscando una alternativa para poder subsanar ese inconveniente y bajar los niveles de monóxido de carbono. En ese sentido, destacó que el cultivo de carinata se presenta como una gran oportunidad de mercado para el productor, ya que se siembra sobre la base de un contrato de venta de los granos, es decir, no se planta la carinata sin tener un contrato.
“La gente de Nuseed y la gente de Caltech están trabajando arduamente sobre ese tema ya haciéndole firmar al productor a cuánto va a vender su producción”, precisó el ingeniero, quien agregó que en esta campaña su costo de producción es de 800 kg por hectárea.
Añadió que tiene un ciclo de aproximadamente entre 140 a 150 días y un sistema radicular agresivo, con control biológico de los nematodos, además, posee un factor de reproducción menor a uno, es decir, significa que no es hospedero del nematodo. “Encima está comprobado que tiene un control biológico contra los tipos de nematodos más agresivos”, aseguró.
Vázquez enfatizó que el cultivo necesita prácticamente una fertilización normal como la que se hace en el maíz. “Se puede usar un triple quince 15-15-15, fertilización 1212, se planta a 45 centímetros y se utiliza una media de 2 kg por hectárea para la implantación”, afirmó.
Señaló que este año se probó el cultivo en nuestro país y a pesar de haber sido un invierno seco, se destacó por el hecho de que su necesidad hídrica es muy baja, entre 180 a 200 milímetros para desarrollar el total de su ciclo.
El profesional recordó la persistente escasez de lluvia en el norte y en el Chaco, por lo que encaja perfectamente este cultivo en esos tipos de pluviometría. Agregó que como cultivo predecesor de la soja es altamente recomendable, por el aporte que realiza al suelo.
«Recomendamos una soja temprana, después un cultivo posterior y luego el cultivo de la carinata, por lo que se pueden hacer tres cultivos al año, a través de la rotación. Podemos hacer soja, sorgo y la carinata, por lo que encaja perfectamente en el sistema productivo, además realiza un control biológico de plagas y enfermedades. Así también, en soja dejamos una materia seca de 5 a 6 toneladas, en sorgo dejamos una materia seca de 7 a 8 toneladas y en la carinata, entre de 10 a 15 toneladas de materia seca», remarcó.
Por otro lado, agregó que no tiene dehiscencia, con lo cual se puede desecar, cosechar y luego plantar inmediatamente la soja. Recomendó la desecación del cultivo, porque tiene un sistema radicular alelopático, por lo que aparte de rebrotar, puede provocar alelopatía en la soja, aclaró.
El profesional les animó a los productores a que puedan realizar el cultivo para ver su efectividad, ya que afirmó que la soja después de este cultivo aumenta su producción entre 300 a 400 kg por hectárea.
Nuseed es una empresa multinacional australiana, que tiene participación prácticamente en todo el mundo: Europa, Estados Unidos, Sudamérica y, próximamente, en nuestro país como Nuseed Paraguay.
[Foto: Ing. Agr. Sebastián Vázquez, representante comercial de la firma Nuseed/ Productiva C&M]