La multinacional Corteva Agriscience eligió a Paraguay para el desarrollo y próximo lanzamiento mundial de su nueva molécula bautizada como Haviza, que pertenece a un nuevo grupo químico, el de las picolinamidas, y, por tanto, posee un mecanismo de acción diferenciado. Llegará al mercado con el nombre comercial Vicroya Ora, un fungicida selectivo y de amplio espectro para el manejo, sobre todo de roya, además de Septoria, Cercospora, antracnosis, oídio y enfermedades de fin de ciclo. El Ing. Agr. Osmar Arias, miembro del Departamento de Investigación y Desarrollo de la compañía, expresó en productiva.tv su orgullo, no solo en lo personal, sino también como paraguayo, de que en nuestro país se tenga el primer registro del producto, que estará disponible en las siguientes campañas.

 

Durante la Agrodinámica 2024, desarrollada del 26 al 29 de noviembre en Hohenau, Itapúa, el profesional mencionó en la transmisión de productiva.tv que la muestra fue la vitrina de presentación global de Vicroya Ora, el nuevo fungicida de la multinacional Corteva Agriscience.

 

Arias comentó que la molécula descubierta por Corteva, denominada Haviza, pertenece a un nuevo grupo químico, el de las picolinamidas, y, por tanto, posee un mecanismo de acción diferenciado. Resaltó, además, que Haviza corresponde a la tercera generación tecnológica de la compañía.

 

Respecto al posicionamiento del producto, acotó que se lo recomienda en la primera y segunda aplicación, aunque precisó que si hay necesidad de hacer una tercera, se puede siempre y cuando la presión del hongo aún no sea severa, pues este nuevo fungicida es preventivo, por tanto, su función es proteger el cultivo de la enfermedad y garantizar su productividad.

 

Dijo que es de amplio espectro, pero el driver especial es la roya, por lo que sobresale en su manejo. No obstante, aseguró que también tiene buen desempeño en el manejo de Septoria, Cercospora, antracnosis, enfermedades de fin de ciclo y oídio.

 

Recordó, por otra parte, que aproximadamente en el 2019/2020 se empezó a hablar a nivel global de la molécula, que en ese entonces solo tenía un código. “Paraguay es un país donde se la está probando porque tiene performance para soja y las enfermedades que aparecen”, enfatizó.

 

Por último, recalcó que siente orgulloso de ser el responsable del desarrollo a campo de esta nueva molécula, que fue un gran desafío. “Corteva es una multinacional y que Paraguay sea su vitrina de lanzamiento genera orgullo y felicidad”, concluyó.

 

[Foto icon-camera : Osmar Arias, miembro del Departamento de I+D de Corteva, y David González, durante la transmisión de la Agrodinámica / Productiva C&M]