El Ing. Agr. Tiago Ullmann, coordinador regional de Transagro, resaltó en Nación Productiva que con el avance del cultivo del maní la empresa está trabajando para ajustar su oferta tecnológica, con ensayos para posicionamiento de productos, gestión para traer al país nuevas variedades y la representación de una marca americana de maquinarias para las tareas del campo, de modo a brindarles a los productores herramientas acordes a las necesidades de este rubro. Añadió que la proyección es duplicar el área de producción para los próximos años.
En el agroclásico de los domingos, Ullamann destacó que con el avance de la siembra del maní en el norte y quizás no teniendo todavía todo el conocimiento, pero con algunos años de experiencia, principalmente en el departamento de Caaguazú, se conocen ciertas adversidades como las plagas, problemas con cortadoras y con orugas una vez que se establecen los cultivos, al igual que las enfermedades como la pinta preta (mancha negra) y Cercospora, un hongo que puede afectar al maní, que deben ser controladas para evitar pérdidas importantes, añadió.
Señaló que en conjunto con los productores están haciendo ensayos de productos, llevando a campo, por ejemplo, los biológicos para probar su desempeño.
“Estamos haciendo tratamiento de semillas con productos diferentes, para saber si esto puede mejorar o limitar algunas enfermedades en el campo. También estamos trabajando fuertemente con lo que es el desarrollo de traer semillas de Embrapa, en conjunto con el Senave y Transagro”, explicó.
Resaltó que no es solamente sembrar, sino que la empresa está comprometida en participar en todos los procesos de la producción.
«Dentro de Transagro tenemos varias líneas de negocios. Por un lado, tenemos la parte de insumos agrícolas y, por otro, repuestos y ahora máquinas. En la Expo San Pedro pudimos exponer lo que es Amadas, una marca americana, que Transagro estará representando a nivel nacional. Creemos firmemente que con esta representación le vamos a poder entregar maquinarias eficientes al productor”, remarcó.
Enfatizó que hay un área importante de siembra de maní a nivel nacional, específicamente en Caaguazú, San Pedro y también en el Chaco. La intención es duplicar esa área en los siguientes años, que actualmente abarca unas 12 000 hectáreas en la región Oriental.
“Se habla mucho de que el maní es para suelos débiles de baja fertilidad, pero lo que sí nosotros pudimos ver con todo este trabajo que venimos haciendo, lo que realmente hace el maní es una recuperación de suelo”, añadió.
Ullmann afirma que el maní va a ser parte de la rotación dentro del ciclo productivo en el sistema agrícola.
El profesional sostuvo que vieron la oportunidad en conjunto con Agromaní, de cuya sociedad anónima forma parte el grupo Hilagro, de desarrollar el cultivo en San Pedro, a sabiendas de la situación de los años difíciles.
“Pero siempre se habla de que en años difíciles también se abren las oportunidades para nuevos rubros; creo firmemente que el maní es una cultura que vino para implantarse en el departamento de San Pedro, no viene para un año o dos, viene para quedarse realmente”, aseguró.
Dijo que no necesariamente se busca posicionar el maní sobre suelo arenoso, aunque se da esa casualidad, ya que en la zona donde se está sembrando en Caaguazú tiene esa calificación la superficie, y en San Pedro por naturaleza también los suelos son más arenosos, pero aseguró que eso no quiere decir que no se pueda hacer en otros tipos de suelo.
“Como grupo vemos con muy buenos ojos lo que es el cultivo del maní; es un cultivo que realmente viene para quedarse por mucho tiempo, así lo tomamos”, concluyó.
[Foto : Ing. Agr. Tiago Ullmann, durante su participación en Nación Productiva / Productiva C&M]