La intención de siembra del cultivo del algodón en el Chaco en la presente campaña es de 60 783 hectáreas, que representa un crecimiento interanual de 11,2 %, considerando que en la zafra anterior se habían implantado 54 671 hectáreas, de acuerdo con el informe de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS). Los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay tendrían incrementos de 9 % y 158 %, respectivamente, en sus áreas. Mientras que Presidente Hayes registraría una merma de 44,89 %.
Con base en los 550 productores de la región Occidental encuestados por la APACS, en la campaña agrícola 2024/2025 se sembrarían 6112 hectáreas más de algodón en el Chaco. De los tres departamentos que componen esta región del país, Presidente Hayes tendría una reducción de casi 45 % de la superficie cubierta con este cultivo, mientras que Alto Paraguay registraría el mayor incremento (158 %).
El informe de la APACS menciona que la intención de siembra del algodón en el departamento de Boquerón es de 52 297 hectáreas, lo que equivale a una suba de 9,23 % en comparación con la zafra anterior, cuando fueron implantadas 48 150 hectáreas.
El mayor crecimiento del rubro en términos porcentuales se daría en el departamento de Alto Paraguay, donde la intención de siembra es de 5835 hectáreas, un incremento de 158,97 %, en comparación con la zafra pasada cuando fueron sembradas 2253 hectáreas.
De acuerdo con el Ing. Agr. Leandro Thompson, director técnico de Agroconsultora Boreal, este aumento se debería a que en esta zona se concentran las nuevas inversiones en el Chaco, por un lado, y, por otro, porque allí se registran las mejores condiciones pluviométricas, que respaldan la expansión del oro blanco.
En contrapartida, en el departamento de Presidente Hayes la intención de siembra del algodón es de 2352 hectáreas, lo que representa una caída de 44,89 %, dado que en el ciclo agrícola pasado se cubrió una superficie de 4268 hectáreas.
La APACS resalta la representatividad de la encuesta, que hace cuatro años se viene realizando a 550 productores de la región Occidental antes de cada inicio de siembra.