El Ing. Agr. Eduardo Dietze, gerente de Agroinsumos de la Cooperativa Colonias Unidas, mencionó a Productiva que el rubro lácteo está pasando por un buen momento luego de dos años complicados debido al elevado costo de producción. Destacó que los productores están motivados e incluso los jóvenes se están incorporando a la actividad en esta cuenca lechera que produce alrededor de 110 000 litros diarios. Añadió que desde la cooperativa están acompañándoles a los tamberos con asistencia técnica y financiera. 

 

El profesional destacó que actualmente se siente el interés de los productores en el sentido de ampliar su base productiva con la incorporación de vaquillas y vacas en producción y en infraestructura.

 

“Nos da una señal clara de que el productor está motivado con entusiasmo, en función de esa producción primaria; nosotros vemos el esfuerzo que está haciendo el productor, que necesitaba tener ese retorno, y eso se viene consolidando a través de los últimos meses. Mirando un poco hacia delante nosotros también visualizamos que tenemos unos meses de estabilidad; hoy el mercado está respondiendo muy bien”, añadió.

 

Dietze indicó que la CCU acompaña el entusiasmo del productor, por medio del desarrollo de nuevas herramientas como base para construir un crecimiento sólido, que depende de la oferta y la disponibilidad de alimentos de calidad para el ganado. En este sentido, remarcó que la asistencia técnica incorporó algunos modelos de trabajo, de modo a ofrecerle herramientas tecnológicas y financieras al productor.

 

“Hemos creado un programa para el financiamiento del maíz para ensilaje de producción de leche, a partir del 2025 vamos a incorporar el sorgo para ensilaje también como una nueva alternativa”, acotó.

 

Remarcó que actualmente el 80 % del hato ganadero tiene certificación libre de brucelosis y el objetivo es llegar al 100 % en 2025, dentro de un trabajo conjunto con el Senacsa.

 

Comentó que la cooperativa trabaja con el rubro lácteo como un componente social importante, en el sentido de que hay numerosas familias que están vinculadas con la industria a través de la producción y del acopio de la leche.

 

“Hoy tenemos 3700 asociados, de los cuales 183 se dedican a la producción de leche, algunos de estos productores como principal rubro de renta, pero la gran mayoría, productores familiares que aportan 300 a 500 litros por día como base de la economía familiar. La leche tiene un rostro social muy importante”, recalcó.

 

La cuenca hoy genera un volumen de alrededor de 110 000 litros por día, pero hubo una merma en los últimos dos años por el costo de producción, añadió.

 

Dietze afirmó que con base en este cambio de escenario se vienen sumando productores al rubro, entre ellos los jóvenes. “Muchos hijos de socios que dentro del ánimo de diversificar vienen buscando alternativa dentro de la producción lechera”, aseguró.

 

Recalcó, por último, que se avizora crecimiento importante en esta cuenca lechera del país, porque aparte del crecimiento natural con la incorporación de vaquillas de recría, la CCU tiene la visión de adoptar modelos más intensivos de producción, enfatizar la generación de forraje de calidad y mejorar la genética para llevar la lechería a otro escala.

[Foto: Ing. Agr. Eduardo Dietze / Productiva C&M]