El informe de diciembre de Stonex Paraguay menciona que la zona de San Pedro está afectada por la falta de precipitaciones y ya se registran pérdidas de productividad, por lo que, probablemente, en su próximo reporte deba ajustar hacia abajo las estimaciones de cosecha en este departamento. Resalta, igualmente, que las regiones del norte de Alto Paraná y Canindeyú se encuentran en alerta, motivo por el cual las lluvias previstas para los próximos días serán esenciales para al menos mantener los rindes.

 

Stonex Paraguay mantuvo en diciembre su estimación de producción de soja de la campaña 2024/2025 (9,25 millones de toneladas en zafra y 1,2 millones en zafriña) en 10,52 millones de toneladas, sin variación respecto a la proyección de noviembre, en un área de 3,02 millones de hectáreas.

 

En el caso puntual de San Pedro, el informe proyecta una producción en zafra de 567 000 toneladas de soja, en una superficie de 210 000 hectáreas y un rinde promedio de 2,7 toneladas por hectárea. En el ciclo complementario, en tanto, la cosecha llegaría a 24 000 toneladas, en una superficie de 15 000 hectáreas, con una productividad promedio de 1,6 toneladas por hectárea.

 

La consultora enfatiza que si bien aún es temprano para modificar las cifras oficiales, ya que hay buenas previsiones de lluvias para los próximos días, acota que la zona de San Pedro se encuentra afectada por la seca y ya se registran pérdidas de productividad, con lo cual, probablemente, en el próximo informe deba ajustar hacia abajo las estimaciones en este departamento.

 

Asimismo, destaca que las regiones del norte de Alto Paraná y Canindeyú se encuentran en alerta, por lo que las lluvias de los próximos días serán esenciales para al menos mantener las productividades promedio. Explica que en esta región los cultivos que no recibieron lluvias y que están sembrados con materiales más precoces ya presentan pérdidas. Sin embargo, los cultivos sembrados más tarde y con materiales de ciclo más largo tienen potencial de recuperación.

 

Por el contrario, menciona que la zona sur de la región Oriental, principalmente de Alto Paraná e Itapúa, presenta las mejores condiciones, por lo que las lluvias actuales ayudarán a aumentar la productividad promedio. “Los cultivos en toda la región están en muy buen estado”, destaca.

 

Finalmente, según el informe, en el Chaco se está aguardando la humedad requerida para la siembra, así que con las lluvias previstas para los próximos días podrían darse las condiciones para el inicio de la campaña en esta región del país.

 

Comercialización. La consultora señala que la comercialización sigue estancada. Las cifras indican que de la soja disponible 2023/2024, el 99,8 % se encuentra vendido. En lo que respecta a la soja futura 2024/2025, la consultora afirma que el 23 % ya está comercializado y el 13,7 % se ha fijado a precios futuros.

 

En cuanto a precios, el informe indica que las primas que habían mostrado una mejoría se estabilizaron durante el último mes. Fueron cerrados negocios a inicios de noviembre en torno a la paridad y a -5 USD/ton en Asunción. Sin embargo, en la última semana del mismo mes, las ofertas para entregas en febrero se mostraron limitadas, con vendedores indicando únicamente entregas para marzo, y, consecuentemente, pasando a recibir precios más bajos (entre -8 y -18 USD/ton en Asunción).