Durante la 65ª Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados, realizada este viernes en Montevideo, Uruguay, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y sus homólogos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay consensuaron los términos de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, tras 25 años de negociaciones. Santiago Peña, presidente de Paraguay, sostuvo que esta noticia es clave para la región y representa una oportunidad única para nuestro país de atraer inversiones, fortalecer su competitividad y proyectarse al mundo con más fuerza.

 

Tras 25 años de negociaciones, celebramos un acuerdo histórico para nuestra región: el acuerdo comercial Mercosur-UE. Una oportunidad única para Paraguay de atraer inversiones, fortalecer su competitividad y proyectarse al mundo con más fuerza”, expresó Peña tras el acuerdo de libre comercio logrado entre ambos bloques, durante la 65ª Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados, realizada este 6 de diciembre en Uruguay.

 

Desde la Comisión Europea destacan que significa un acuerdo político sobre una asociación pionera. Sostienen que este pacto llega en un momento crítico para ambas partes y presenta oportunidades para obtener importantes beneficios mutuos a través del fortalecimiento de la cooperación geopolítica, económica, de sostenibilidad y seguridad.

 

Al respecto, Von der Leyen, puntualizó: Se trata de un acuerdo beneficioso para todos, que aportará beneficios significativos a los consumidores y a las empresas, de ambas partes. Estamos enfocados en la equidad y el beneficio mutuo. Hemos escuchado las preocupaciones de nuestros agricultores y hemos actuado en consecuencia. Este acuerdo incluye sólidas salvaguardas para proteger sus medios de vida”.

 

Acotó que “el acuerdo UE-Mercosur es el mayor acuerdo de la historia en lo que respecta a la protección de los productos alimenticios y bebidas de la UE. En la actualidad, más de 350 productos de la UE están protegidos por una indicación geográfica. Además, nuestras normas sanitarias y alimentarias europeas siguen siendo intocables. Los exportadores del Mercosur tendrán que cumplir estrictamente estas normas para acceder al mercado de la UE. Esta es la realidad de un acuerdo que ahorrará a las empresas de la UE 4000 millones de euros en derechos de exportación al año».

 

Entre los focos del acuerdo, se destaca el impulso de lazos comerciales y políticos estratégicos entre socios confiables y de ideas afines, el apoyo del crecimiento económico, además del fortalecimiento de la competitividad y la resiliencia de ambas partes al abrir oportunidades comerciales y de inversión y garantizar el acceso y la transformación sostenibles de las materias primas.

 

El acuerdo también representa un hito importante en la lucha contra el cambio climático con compromisos firmes, específicos y medibles para detener la deforestación. Tiene en cuenta los intereses de todos los europeos, incluido el sector agrícola de la UE, de importancia crítica, contribuirá a aumentar las exportaciones agroalimentarias de la UE, protegiendo al mismo tiempo los sectores sensibles, además mantiene las normas de la UE en materia de salud animal y seguridad alimentaria, evitando que productos inseguros entren en el bloque europeo.

 

De acuerdo con el comunicado de prensa de la UE, se busca asegurar y diversificar las cadenas de suministro, crear nuevas oportunidades para todo tipo de empresas, eliminando los aranceles a menudo prohibitivos sobre las exportaciones de la UE al Mercosur. Apuntan al ahorro de las empresas de la UE con aranceles por valor de 4000 millones de euros al año, garantizar las preferencias comerciales en sectores industriales estratégicos de cero emisiones netas, como las tecnologías de energía renovable y los combustibles bajos en carbono, ayudar a las pequeñas y medianas empresas a exportar más reduciendo la burocracia y asegurar un flujo eficiente, fiable y sostenible de materias primas fundamentales para la transición ecológica mundial.

 

El acuerdo UE-Mercosur propuesto se compone de un pilar político y de cooperación y un pilar comercial. El fin de las negociaciones constituye el primer paso en el proceso hacia la celebración del acuerdo”, señala la Comisión Europea.

 

[Foto icon-camera : (de izq. a der.) presidente de Argentina, Javier Milei, presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en Montevideo, Uruguay / Gentileza cuenta oficial de X de Santiago Peña]