Con el objetivo de definir los requisitos de identidad y calidad del grano de soja en su estado natural para consumo se presentó la tercera edición de la “NP 23 001 80. Granos Comerciales. Soja. Requisitos”. La actualización de la norma, que permite contar con un padrón de calidad de la oleaginosa, fue lanzada por el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN) durante la Agrodinámica 2024 (Hohenau, Itapúa).
El INTN resaltó la participación de todas las partes involucradas (consumidor, productor, regulador e intereses generales), quienes compartieron sus conocimientos técnicos y experiencia durante el proceso de normalización.
Señalan que el aporte de esta norma para el sector de granos comerciales es sumamente valioso como herramienta de sustento de las reglamentaciones técnicas y el desarrollo del sector.
Dentro de las condiciones generales de la norma se especifica que el lote o partida de granos de soja que presente olores objetables, granos amohosados, revolcados en tierra y aquellos tratados con productos que alteren su condición natural o que por cualquier otra causa sea de calidad inferior a la indicada en esta en la norma será rechazado.
La norma agrega que en caso de desacuerdos por alguna de las características en la toma de muestras, ensayos fisicoquímicos y sensoriales realizados por el vendedor y/o el comprador, se podrán someter a un peritaje para su arbitraje, conforme lo establece la autoridad competente y cuyo resultado obtenido será considerado como definitivo.
En cuanto a los requisitos, la norma establece que el grano de soja debe cumplir con varias especificaciones, entre las cuales se destaca que la suma total de granos inmaduros, granos chuzos o deformados, granos brotados, granos fermentados, granos ardidos, granos quemados y/o carbonizados, granos amohosados, granos dañados no debe exceder del total de 8 %.
En cuanto a requisitos físicos y químicos, acota que el lote de granos de soja debe tener un valor máximo de humedad de 14 %, y ausencia total de insectos, excreciones de pájaros y roedores, metales, vidrios y semillas tratadas.
El Comité Técnico de Normalización CTN 23 “Granos Comerciales”, encabezado por el INTN y que trabajó para la actualización del documento, estuvo conformado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Unión de Gremios de la Producción (UGP), Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de semillas (Senave).
Sobre la actualización de la norma, el presidente de Capeco José Berea, en conversación con productiva.tv, expresó: “Estamos poniendo la casa en orden”. Acotó que había normas que no estaban bien definidas, por lo que se desarrolló en conjunto con otros gremios este trabajo, que ahora debe ser promocionado tanto interna como externamente, es decir, tratar de vender la soja paraguaya con este padrón de calidad. Agregó que la idea es extender también la normalización al maíz y al trigo.