La producción de soja de la campaña 2023/2024 cerraría entre 10,8 y 11 millones de toneladas, mientras que la exportación de la oleaginosa alcanzaría los 8 millones de toneladas, cifras históricas para Paraguay, que de esta forma concluye un excelente año de cosecha y comercio exterior a pesar de las dificultades, sobre todo climáticas, según se desprende de los datos expuestos este lunes por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) durante su evaluación de fin de año.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por el presidente del gremio José Berea y acompañada de sus principales asesores. En la ocasión, destacaron que el 2024 fue un año excelente en cuanto a la producción de los cultivos de verano, a excepción de algunas regiones como el norte del departamento de San Pedro y el oeste de Canindeyú, que una vez más no tuvieron buenas cosechas debido a los efectos climáticos.
El Ing. Agr. Luis cubilla, asesor agrícola de Capeco, comentó que en la campaña 2023/24 fueron sembradas 3 650 000 hectáreas de soja, con un promedio de producción cercano a los 3000 kg/hectárea, lo cual conlleva a una cosecha récord de entre 10.8 y 11 millones de toneladas. Remarcó que la soja presentó un precio regular que les permitió a los productores y demás miembros de la cadena honrar sus obligaciones y seguir amortizando las deudas viejas que todavía el sector viene arrastrando de zafras anteriores.
En cuanto a maíz, el profesional resaltó que fueron sembradas 750 000 hectáreas con un rendimiento mucho más bajo que los años anteriores, pues llegó a un promedio de 4200 kg por hectárea, contra los 5000 a 5500 kg de promedio de los años anteriores, principalmente por las condiciones climáticas adversas, pero remarcó que se logró cubrir la necesidad para consumo interno. En este caso, el cereal es destinado a la nutrición animal y a la elaboración de etanol. La producción nacional de maíz de la última campaña estuvo en torno a 3 200 000 toneladas.
Cubilla destacó que el trigo se sembró en 370 000 hectáreas con rendimientos de 2800 kg por hectárea en promedio y con una producción estimada de 1 060 000 toneladas. Señaló que con 700 000 toneladas se cubre la necesidad de los molinos paraguayos y el excedente queda como saldo exportable.
“En síntesis, tenemos un año bueno, el productor está contento, los precios no fueron los mejores, pero con una buena cantidad de producción que hace que mejore la situación. Y eso estimuló mucho para la siembra de esta campaña, que estamos en pleno desarrollo en este momento y con mucha perspectiva buena hasta ahora”, añadió Cubilla.
Por su parte Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, señaló que este año, previendo la bajante de los ríos que ya estaba pronosticada y con la experiencia del año pasado, se trató de agilizar la salida, sobre todo la exportación mensual que generalmente es de 1 millón de toneladas de granos y subproductos, pero este año fueron desalijados hasta 1.5 y 1.8 millones por mes, por lo que destacó que ya fueron exportados casi 8 millones de toneladas de soja.
“De toda la producción del maíz quedaría un millón y algo. Trigo se industrializa en el orden de 500 000 toneladas en el país y la otra cantidad similar se exporta”, señaló Tomassone.
Remarcó que la mayor cantidad de producción y exportación posibilitó un mayor dinamismo de la cadena logística. Precisó que una buena parte de la producción se envió a Brasil por vía terrestre, con lo cual se moviliza la economía del país.
“También este mayor volumen exportado llevó a que si bien los precios internacionales han ido a la baja, la mayor producción logró mitigar gran parte de la variabilidad, por ende tenemos un superávit importante en el ingresos de divisas”, enfatizó.
Recalcó, además, la importancia del complejo soja para la estabilidad del dólar y que un buen año agrícola es un buen año económico para todos.
“Podríamos estar redondeando el año en USD 1000 millones de dólares más ingresados en todo el complejo soja y sus subproductos”, resaltó. Recordó que el año pasado el complejo de la soja generó USD 3500 millones de dólares para el país.
Tomassone destacó que esta mayor salida de productos, a pesar de la baja de los precios internacionales, repercutió positivamente en el ingreso de divisas, y al cierre de diciembre se presentará el informe con las cifras finales.
Desde el gremio aseguran que las perspectivas para el 2025 son bastante buenas. La campaña de soja está en pleno desarrollo y las condiciones varían de región a región, en función a las lluvias que se están dando.
[Foto : Directivos de Capeco durante la evaluación de fin de año / Productiva C&M]