José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en conversación con Productiva dijo que la capacidad logística de nuestro país (silos, barcazas y camiones) está preparada para recibir una cosecha de 15 millones de toneladas de soja. De acuerdo con los datos del gremio, destacó que todo apunta a que la campaña 2023/2024 llegará a una producción récord en torno a los 11 millones de toneladas de la oleaginosa, un dato que será confirmado al finalizar el año cuando terminen las exportaciones. Mencionó, en este contexto, que el aumento del área del principal cultivo de renta del país beneficiará a todo el sistema agrícola y remarcó la necesidad de seguir trabajando para aumentar los rindes productivos de manera más eficiente.

 

El titular de la cámara sostuvo que si nuestro país aumenta su área de cultivo de soja, eso también les va a beneficiar al maíz y al trigo, porque sobre la misma superficie se implantan las demás culturas del sistema agrícola dentro de un modelo de rotación de cultivos, y aseguró que Paraguay está preparado logísticamente para una mayor producción de la oleaginosa.

 

“Nosotros creemos que en este momento nuestras posibilidades logísticas, nuestras posibilidades de almacenamiento, estamos capacitados como para recibir una zafra de soja cercana a 15 millones de toneladas, sin tener que hacer muchas más inversiones en silos, barcazas, camiones, hoy estamos sobrados en cuanto a logística”, resaltó Berea.

 

El referente del sector remarcó que una mayor producción de soja significa más empleos y un mejor costo de producción para el sector. “Si aumentamos nuestra producción, vamos a tener más trabajos y van a ser mejor utilizados los equipos logísticos y vamos a poder bajar los costos también», añadió.

 

Para aumentar la productividad señaló la importancia de la biotecnología, las nuevas variedades y el cuidado del suelo. En este punto indicó que están trabajando con la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias) y otros gremios.

 

“Después, también estamos haciendo muchos trabajos con los pequeños productores y desde Capeco no solamente queremos mayor producción, sino queremos que cada año tengamos más campesinos que se vuelvan productores que tengan su cultivo de renta y con eso van a mejorar su condición de vida y vamos a ayudar nosotros también a disminuir la pobreza del país”, añadió.

 

Berea señaló que este año se está superando los 15 millones de toneladas entre los principales cultivos: soja, maíz y trigo.

 

“Tuvimos una muy buena cosecha en soja, a excepción de los departamentos de San Pedro y una parte de Canindeyú, que fueron bastante afectados por la sequía; después, los demás departamentos vinieron muy bien y llegamos a una cosecha, que yo creo que va a ser récord, porque estamos casi tocando los 11 millones de toneladas, aunque todavía no terminaron de salir las últimas exportaciones, en enero tendremos la evaluación final”, concluyó.

 

[Foto: José Berea, presidente de Capeco / Productiva C&M]