No cabe duda de que la presente campaña agrícola 2024/25 pasa por innumerables desafíos, pero la principal preocupación es el elevado punto de equilibrio, considerando, principalmente, el deterioro de la cotización media de la soja. Sin embargo, pese a la difícil condición se buscan herramientas, como la agricultura digital, para mitigar estos escenarios adversos, pues les permite a los productores tomar mejores decisiones que impactarán en su éxito financiero.
El equipo de Productiva C&M una vez más visitó a Roberson de Almeida, un productor referente de la zona de Cedrales, Alto Paraná, quien siempre nos abre las puertas para mostrar el manejo y las decisiones que envuelven a la presente zafra.
Roberson, responsable técnico en Fazenda de Almedida, puntualizó que las plataformas de agricultura digital son valiosas para la toma de decisiones de la empresa. “Cada lote de nuestro campo es un cliente, entonces tenemos la relación correcta de cuánto se está gastando por hectárea, con el propósito de tomar la mejor decisión el siguiente año”, explicó.
Destacó, además, que los datos generados por la agricultura digital ayudan a adoptar mejores estrategias en el campo como, por ejemplo, si la variedad seleccionada justificó el costo de producción, atendiendo también la susceptibilidad de los materiales a enfermedades y que, en consecuencia, impacta en la cantidad de aplicaciones.
Remarcó que las decisiones son tomadas con base en los resultados anteriores para tener éxito en productividad.
El productor expuso que su objetivo es producir más y uno de los requisitos es una siembra bien distribuida. Así también, acotó que influye la calidad de las semillas. Aclaró que otro de los objetivos es apuntar a una adecuada distribución de los golpes de siembra, además de emplear las mejores tecnologías para acompañar la implantación de la soja.
“Cada variedad tiene su ciclo y época de siembra, entonces si una variedad se debe sembrar en octubre, esa ventana es la mejor opción. Muchos siembran temprano pensando en la zafriña, pero no es el ciclo del material, por ende, no puede obtener el techo productivo que posee”, destacó.
Por otra parte, recalcó que el inicio de la campaña agrícola en esta unidad productiva no fue óptimo por el efecto de las condiciones climáticas. Sin embargo, las últimas lluvias registradas ayudaron a continuar con el avance de la siembra. La siembra en este establecimiento arrancó el 22 de setiembre luego de las lluvias. Aquí se sembraron 200 hectáreas al momento de la visita, que representan apenas el 15 % del total del área a implantar.
“Nuestro objetivo hoy es hacer una siembra muy bien hecha, intentar producir lo máximo posible en el verano y no pensar en zafriña. El costo va a ser uno solo; la idea de sembrar dos zafras de soja al precio que está hoy es inviable por la baja rentabilidad”, detalló.
En la ocasión, habló también del uso de semillas certificadas, que respaldan la calidad, además de la incorporación del manejo biológico en surco, que permite una correcta distribución.
“La empresa que nos trae la semilla tiene el tratamiento industrial, que es mejor al tratamiento que vos hagas en casa. La máquina está preparada para eso”, resaltó.
Otra práctica desarrollada en esta unidad de producción es el manejo adecuado del agua. Dijo que fue realizada una inversión para el filtrado de químicos y evitar arrojar los productos.
“La conservación del medio ambiente para nosotros es fundamental”, puntualizó.
Como herramienta clave para el desarrollo de la producción Roberson adoptó sistemas de rotación para contar con un manejo diferenciado. “Tuvimos soja zafriña que era para semilla y después tuvimos la siembra de trigo; dentro de la estancia tuvimos varios trabajos diferentes con brachiaria, quitamos la soja verano, pusimos nabo y sembramos trigo encima”, puntualizó.
A nivel de mercado, mencionó que preocupa el precio actual de los insumos y debido a estas condiciones y el costo de producción el punto de equilibrio estaría en 2000 kg por hectárea.
Sin embargo, insistió en seguir trabajando en la incorporación de nuevas tecnologías y mejores manejos. “Estamos con las puertas abiertas para quienes quieran conocer nuestro trabajo, estamos acá representando a nuestro país y la idea es mostrarle al mundo que nuestro país es capaz y tenemos posibilidad de crecer más sin destruir el medio ambiente”, concluyó.
[Material publicado en el segmento Nota de tapa de la edición Nº 120 de octubre de Revista Productiva, páginas 20, 21 y 22]
[Foto : Revista Productiva]