En esta campaña el sector productivo enfrenta enormes desafíos, pero mediante la innovación se pueden mitigar ciertas limitaciones. En ese afán, GPSA organizó en octubre un encuentro, denominado “El Equipo Ganador”, con productores para exponer sus herramientas de cara a la próxima zafriña de maíz.

 

Fabián Pereira, director comercial de GPSA, destacó que el evento exclusivo de la firma fue realizado en conjunto con las empresas aliadas: Brasfertil, Syngenta, NK, en el Hotel Gran Nobille de Ciudad del Este.

 

De la mano de Brasfertil fueron presentadas las novedades en fertilizantes organominerales que permiten contribuir con la agricultura sostenible, al igual que la presentación de los híbridos NK y productos fitosanitarios de la línea Syngenta.

 

Brasfertil hace no más de tres año desembarcó en Paraguay de la mano de GPSA con mucha confianza en el factor humano y hoy eso está demostrado con un crecimiento inmenso. Una línea como Brasfertil es muy importante para hacer una agricultura sostenible y tener alto performance en productividad”, sostuvo.

 

La ocasión sirvió para presentar al «Equipo Ganador” de la zafriña 2024, que ya ofrece opciones diferenciadas para la próxima entrezafra 2025.

 

El grupo empresarial también apunta a la innovación agrícola para agregarle valor a las unidades productivas, enfatizó. “Una agricultura eficiente es viable incluso en zonas que no son tradicionalmente agrícolas”, finalizó.

 

Marcio Henrique Salvalagio, sociodirector de Brasfertil, empresa brasileña de fertilizantes organominerales, calificó a la alianza comercial con la firma paraguaya GPSA como una sociedad sólida, que empezó a ser construida hace un año y medio. Resaltó que la realización de este tipo de eventos es ideal en estos momentos, ya que permite acercarle al productor las últimas tecnologías y conocimientos en materia de fertilizantes.

 

Este es un evento realmente dirigido a quienes utilizan nuestro producto, nuestro cliente, que es el productor rural, entonces para nosotros es una gran alegría y satisfacción poder participar junto con otras empresas de renombre internacional”, puntualizó.

 

Indicó que Brasfertil trabaja con fertilizantes de soja en Paraguay y actualmente alrededor del 10 % del volumen de producción de la compañía ya está llegando a Paraguay. Igualmente, la empresa proyecta un crecimiento continuo ante los buenos resultados obtenidos con la utilización de su gama de soluciones.

 

En la ocasión, señaló: “Brasil está pasando por un problema enorme con los fertilizantes, el 15 % de los productores en Brasil se encuentran sin fertilizantes para sembrar soja, entonces esto es un cuello de botella muy grande por los retrasos en las compras, por ello la actitud de GPSA de hacer un lanzamiento para atraer negocios y hacer el asesoramiento empresarial con antelación es sumamente importante tanto para las empresas proveedoras como para el productor porque tendrá la seguridad de que al momento de sembrar tendrá su insumo para poder sembrar y tener una buena cosecha”.

 

Por último, subrayó que el mercado de fertilizantes organominerales está creciendo en Brasil y se encuentra en torno al 40 % anualmente. En el caso de Paraguay, mencionó que ya se realizaron 93 trabajos con estos productos y se observó una productividad promedio de 3,5 sacos por hectárea.

 

Por su parte, Israel Machado, coordinador técnico de Desarrollo para Syngenta Paraguay, refirió que el lanzamiento de campaña de GPSA aglomeró a productores y referentes del sector.

 

En lo que atañe a la firma, explicó que se enfocó en el control de plagas. Al respecto, indicó que la novedad de este año es la propuesta de control químico con Fensorax, con tecnología Plinazolin, para protección contra Dalbulus maidis (cigarrita del maíz).

 

Esta tecnología envuelve años de investigación y debemos tener en cuenta la elección de un buen híbrido tolerante y, obviamente, el vector, que en este caso es la cigarrita porque más allá del daño directo que pueda causar, lo que nos importa realmente es el complejo de enfermedades que expresa sus síntomas al final del ciclo. Por eso es fundamental el manejo anticipado”, detalló.

 

En tanto, el Ing. Agr. Enrique Vásquez, representante técnico de la marca NK, mencionó que la presencia de la empresa en el lanzamiento de zafriña de GPSA tuvo como objetivo presentar el portafolio de híbridos para cubrir las necesidades del productor.

 

Entre las opciones, el nuevo híbrido precoz NK 501 VIP3 tuvo buenos resultados en la última zafriña con relación a rendimiento y performance, señaló. Está posicionado para apertura de siembra en las principales regiones productivas del país.

 

Asimismo, recordó que el portafolio de híbridos incluye materiales precoces y superprecoces para ambientes de alta y media productividad.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 120 de octubre de Revista Productiva, páginas 32 y 33]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]