El Dr. Mohan Kohli, asesor internacional de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), mencionó que el gremio está trabajando en Hernandarias, donde este año multiplicaron nueve variedades de trigo, que desde el 2025 estarán en ensayos oficiales para luego ser liberadas.

 

Durante la tradicional evaluación de fin de año del gremio, realizada este lunes 9 de diciembre, el experto mencionó que Capeco está desarrollando su propio programa de investigación de trigo con otro grupo, que es Genepar.

 

“Este año multiplicamos nueve materiales en Hernandarias, con ellos (Genepar), que vamos a ver una vez más y volver a multiplicar, y desde 2025 en adelante Capeco va a tener sus propios materiales en ensayos oficiales para poder liberar como Capeco o Capeco – Genepar”, remarcó.

 

El Dr. Mohan Kohli lideró el Programa Nacional de Investigación de Trigo durante más de 20 años, que se desarrolló por medio de una alianza público-privada entre Capeco y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), en una primera etapa, y luego se sumó el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio). El científico resaltó que el trabajo llevado a cabo desde el 2013 fue muy exitoso y tuvo muchos logros, pues en este periodo fueron liberadas 18 variedades nacionales, que brindaron importantes aportes a la producción del país, que se reflejan en las cifras de producción y exportación.

 

Este año Capeco decidió no renovar el acuerdo con el IPTA, que venció el pasado 31 de octubre. Esto, sin embargo, no afecta ni altera los derechos ni la titularidad que posee la Cámara como co-obtentora, en conjunto con el IPTA y el Inbio, de las líneas avanzadas que se encuentran en ensayos y de las variedades de trigo logradas bajo el acuerdo, que están registradas en el Registro Nacional de Cultivares Protegidos (RNCP) y en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC) del Senave, por lo que el gremio seguirá percibiendo las regalías que proporcionalmente le correspondan.

 

El experto señaló que ese programa creó, además de las variedades, una gran cantidad de material genético, desde la primera generación hasta la décima generación.

 

“Lo que Capeco ha decidido es que todo ese material que tenemos nosotros se va a donar al IPTA, para que el programa nacional quede intacto, y que todos esos materiales el IPTA pueda llevar adelante con su personal, con su tecnología”, añadió.

 

Comentó que Capeco e Inbio van a participar en las regalías de las variedades que ya fueron liberadas y de las están en proceso de liberación.

 

[Foto icon-camera : Conferencia de prensa de Capeco / Gentileza]