Dos referentes de la producción pecuaria nacional, el Dr. Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la ARP, y el Ing. Agr. Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), participaron del programa Nación Productiva, donde compartieron una evaluación del sector ganadero al finalizar este 2024. Ambos coincidieron en que el éxito de los números extraordinarios de faena y exportación de carne no llega hasta el productor primario, que sigue sufriendo por los bajos precios que recibe por sus animales y lamentaron que durante los primeros diez meses de este año comercializaron el ganado por debajo de su costo de producción. Aseguraron que el negocio ganadero, además de ser de baja rentabilidad, ahora es absolutamente imprevisible y de esta manera no se puede seguir invirtiendo.

 

El Dr. Mario Balmelli dijo que frecuentemente se habla del éxito de la ganadería nacional por los niveles de exportación y colocación de productos y subproductos, pero que ese éxito no permea y no llega hasta el productor primario.

 

“Este año nos fue realmente mal, no tenemos por qué ocultarlo, tampoco podemos dejar de mencionar que arrancó el año con un promedio de USD 3,50 y a partir de ahí en enero empezó a bajar, pero progresiva y sostenidamente, hasta llegar recién a un precio razonable en el mes de noviembre”, señaló Balmelli.

 

Aseguró que técnica y financieramente estuvieron trabajando por debajo del costo de producción en los primeros 10 meses del año.

 

Por su parte el titular de la APPEC, Ramiro Maluff, señaló que el sector viene atravesando momentos complicados y el repunte que se sintió en noviembre volvió a bajar en las últimas semanas, por lo que esta situación genera desconfianza en los eslabones de la carne.

 

“Las industrias más grandes salieron de la compra y terminaron bajando los precios de USD 3,70 a USD 3,20 en este momento, que lastimosamente es un valor que está debajo de nuestros costos, sentimos que es una visión cortoplacista lo que está teniendo la industria, sobre todo la industria que es la que marca los precios de referencia”, aseguró Maluff.

 

Agregó que el país está haciendo bien las cosas, cada vez con más mercados abiertos, y que el productor se esfuerza para ser parte de ese éxito, pero que desde la industria no se genera la confianza para que los eslabones de la cadena pecuaria se sienten a discutir la situación y encontrar el camino para avanzar de nuevo.

 

“Tenemos ya una caída del inventario y definitivamente vamos a tener de nuevo una caída en la vacunación de enero y febrero unas 300 000 a 400 000 cabezas en el rebaño total”, añadió Maluff.

 

Mencionó que a la situación del mercado se le suma la condición climática adversa, ya que la escasez hídrica de los últimos años está generando una situación muy dura para el productor.

 

Por otro lado, Balmelli recordó que el negocio ganadero siempre fue de baja rentabilidad, pero de alta previsibilidad, y que hoy ha cambiado esto, porque además de ser un negocio de baja de rentabilidad, se está volviendo absolutamente imprevisible.

 

“No estamos en condiciones para hacer un presupuesto para el año que viene, de hacer una programación que nos permita una visión de cómo va a ir el año que viene”, precisó.

 

El titular de la Comisión de Carne de la ARP remarcó que tiene que haber una mediana previsibilidad que le permita al productor seguir invirtiendo y tener una expectativa.

 

“De esta faena que hubo de 8,9 % más de lo que fue el año anterior, en parte fue ayudada por la falta de esperanza y la falta de previsión y sobre todo de expectativa del productor, es por eso que mucha gente y muchos productores han faenado un ganado que podría haberse retenido con un poco de recursos financieros para comprar forraje”, aseguró Balmelli.

 

Lamentó, por último, que el stock ganadero nacional esté en declive, cuando que Paraguay es uno de los pocos países del mundo que puede crecer en volumen de ganado.

 

[Foto  : (de izq. a der.) Dr. Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la ARP y el Ing. Agr. Ramiro Maluff, presidente de la APPEC]