El Dr. Mohan Kohli, asesor internacional de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), mencionó que desde la campaña 2013/2014, en conjunto con el USDA y la Cooperativa Chortitzer, vienen desarrollando un programa de soja muy exitoso en el Chaco, donde los materiales se encuentran en su primer año de ensayos oficiales desde esta campaña. El objetivo es que estas nuevas variedades más tolerantes a altas temperaturas estén en el mercado desde el 2026 como herramientas tecnológicas para apoyar el avance agrícola en esta región del país.
El experto mencionó que hace 10 años la Capeco, en conjunto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través de la unidad ARS Stoneville Mississippi, y la Cooperativa Chortitzer Ltda., viene desarrollando un programa bastante exitoso en el Chaco en busca de nuevas variedades de soja tolerantes a las altas temperaturas para la región Occidental, con el objetivo de brindarle a la agricultura paraguaya nuevas herramientas, especialmente adaptadas para este ambiente del país.
“Capeco, a través de casi 10 años, ha llevado un programa muy exitoso en el Chaco, y hoy está en una etapa en la que los materiales han sido liberados desde este 2024 para su primer año de ensayos oficiales, y esperamos que desde el 2026 en adelante Capeco también pueda tener variedades de soja para el mercado, ya sean materiales transgénicos o no transgénicos, para que puedan apoyar a la agricultura”, remarcó.
Kohli remarcó que el objetivo es que estas variedades puedan ser comercializadas en la campaña 2026/2027. Desde la cámara resaltaron que este trabajo fue desarrollado de manera conjunta con la Cooperativa Chortitzer y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través de la unidad ARS Stoneville Mississippi, desde el ciclo agrícola 2013/2014.
[Foto : Conferencia de prensa de Capeco / Gentileza]