El Ing. Agr. Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), mencionó en Nación Productiva que representantes de todos los eslabones de la cadena de la carne están en una mesa de trabajo que propició la Cancillería nacional, a fin de analizar los posibles nuevos destinos de la proteína roja paraguaya, que suman 26 en total. Mencionó que el objetivo es avanzar en las negociaciones sobre los más importantes, como Japón y Corea, y varios del sudeste asiático, Indonesia entre ellos, que podrían ser interesantes para Paraguay.

 

Durante la evaluación del año del sector ganadero, el presidente de la APPEC destacó en el agroclásico de los domingos que todos los actores del segmento cárnico, incluida la industria, están trabajando en una mesa que propició el Ministerio de Relaciones Exteriores para analizar y ver la posibilidad de ingresar a nuevos mercados con la carne paraguaya.

 

Maluff señaló que la mayor parte de la población mundial está en el sudeste asiático, pero por cuestiones geopolíticas no se puede pensar en China, que es el mercado más importante para toda la producción mundial. “China importa alrededor del 33 % de toda la carne del mundo, lastimosamente está vedado para nosotros”, lamentó.

 

Asimismo, remarcó que de los cuatro mercados más importantes del mundo, que son China, Estados Unidos, Japón y Corea, Paraguay solo está presente en Estados Unidos, por lo que considera necesario trabajar en la apertura de Japón y Corea.

 

“Se está trabajando, hay un horizonte razonable en el que podemos avanzar, va a llevar su tiempo, pero vamos a avanzar sobre el mercado japonés y el coreano. En total, estamos analizando 26 mercados, varios del sudeste asiático, Indonesia entre ellos, mercados que podrían ser interesantes para Paraguay”, añadió.

 

Precisó que durante este proceso de trabajo están evaluando los valores que ofrecen estos mercados, de dónde importan y qué tipo de carne consumen, con el objetivo es identificar cuáles son los más convenientes para Paraguay y poner todo el esfuerzo en ellos.

 

Entre los nuevos mercados de la carne paraguaya, resaltó que Estados Unidos fue una grata sorpresa, ya que si bien se pensaba que Paraguay podría exportar 5000 toneladas, actualmente ya está por arriba de las 20 000 toneladas y las expectativas siguen siendo buenas para este último mes del año.

 

Lamentó, sin embargo, pero que esta situación no le beneficie al productor primario con mejores precios.

 

[Foto icon-camera : Ramiro Maluff, presidente de la Appec, en Nación Productiva / Productiva C&M]