El Ing. Agr. Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), mencionó en Nación Productiva que la trazabilidad y la tipificación son herramientas requeridas en el contexto del dinamismo del mercado global, por lo que la implementación de estas herramientas le brindará a nuestro país una mejor posición como productor y exportador global de carne. Enfatizó, en este sentido, la necesidad de que todos los eslabones de la cadena: la industria, el Gobierno, el servicio veterinario oficial y los productores trabajen de forma conjunta para fortalecer la producción pecuaria y volver a aumentar el rebaño nacional.
En el agroclásico de los domingos, durante la evaluación de fin de año del sector pecuario, el referente gremial sostuvo que el sistema de clasificación y tipificación de canales bovinas, así como el sistema de identificación animal le va a brindar una imagen diferente al país y le va a otorgar una mejor posición dentro del contexto mundial.
“Las cosas son muy dinámicas, Rusia era el segundo mercado en dinero y primero en volumen. O sea, estaban compitiendo permanentemente entre Chile y Rusia. Y hoy Rusia es el séptimo mercado probablemente de la carne paraguaya, entonces hay que estar activos permanentemente y visualizar hacia dónde se mueve el mundo”, añadió.
Enfatizó que el mundo apunta hacia estas herramientas: la tipificación, la identificación y la trazabilidad. Por lo que considera importante avanzar en la implementación de estas tecnologías y que todos los eslabones de la cadena de la carne puedan trabajar juntos.
“La industria, el Gobierno, el servicio veterinario oficial y los productores, como para encontrar el camino y tratar de nuevo de aumentar el rebaño de Paraguay; es una pena que sigamos teniendo una disminución del rebaño, cuando que nuestro país es uno de los pocos cuyo hato ganadero todavía puede crecer”, remarcó.
Maluff sostuvo que el sistema de identificación animal, que se va implementar el año que viene, es el inicio de lo que con el tiempo será una trazabilidad total. “Va a arrancar como una identificación individual de todos los terneros nacidos este año. Nos va a dar otra proyección y otra imagen como país”, aseguró.
Agregó que desde el gremio de los productores están convencidos de que todos los eslabones deben sentarse y trabajar juntos. Insistió en la necesidad de la creación de un instituto paraguayo de la carne o un organismo parecido. “Un foro donde podamos trabajar conjuntamente, sobre todo, y como primera cosa generar confianza dentro de los eslabones de la carne”, acotó.
Resaltó la importancia de trabajar conjuntamente en la apertura de nuevos mercados, en la transparencia de toda la información y remarcó que de ninguna manera se debe pensar en que este foro maneje los precios. “Nosotros somos defensores de la economía liberal de mercados, pero sí vemos dónde hay que trabajar, abrir nuevos mercados, defender y proteger los mercados que ya tenemos, es necesario que nos podamos sentar y hablar de todas estas cosas”, concluyó.
[Foto : Ramiro Maluff, presidente de la Appec, en Nación Productiva / Archivo / Productiva C&M]