Referentes del sector coincidieron en Nación Productiva en que fue un año extraordinario para la faena y que para el cierre de este 2024 probablemente se alcance el sacrificio de 2.2 millones de cabezas de bovinos. Acotaron que este dinamismo fue motivado por varios factores, como la necesidad de venta por el bajo costo del ganado, las condiciones climáticas adversas y un mercado mundial demandante. La preocupación se centra en las dificultades para reponer el hato y el stock que viene en declive, por lo que consideran imperioso diseñar una política pecuaria que fortalezca toda la cadena productiva que le lleve al país a mejores resultados.

 

El Ing. Agr. Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne APPEC, mencionó al agroclásico de los domingos que hasta noviembre fueron faenadas 2 030 000 cabezas en las industrias de exportación, además de todas las faenas en el mercado doméstico, que también es un número considerable.

 

“Estimamos que vamos a llegar casi a 2 200 000 cabezas, eso es producto de la necesidad de venta del productor por el bajo precio que permita manejar los costos, por las condiciones climáticas y por el mercado mundial demandante; son factores determinantes para esta faena importante de este año”, señaló.

 

Mencionó que es la segunda faena más importante de los últimos siete años y la expectativa que hay para el próximo año es que el mercado mundial continúe con este ritmo.

 

Acotó que el horizonte es bueno en cuanto a la demanda, pero se debe encontrar la forma de que el productor también se beneficie con esta situación y sienta el estímulo para volver a tratar de aumentar el rebaño y las ganas de invertir.

 

Por su parte el Dr. Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la ARP, dijo que ven con preocupación el panorama, porque indudablemente se espera una merma nuevamente en el stock ganadero. Remarcó que a la falta de estímulo al productor también se sumaron las condiciones climáticas adversas.

 

“La preocupación es esa, cuando la demanda esté alta, nosotros no tengamos suficiente materia prima en el futuro para poder abastecer y poder aumentar aún más estos niveles de crecimiento con las exportaciones”, añadió.

 

Reiteró la importancia de aumentar las exportaciones para generar divisas para el país; además, mencionó que también la población se beneficia con varios productos disponibles porque no todos los cortes se envían al exterior.

 

Ante esta situación, Ramiro Maluff enfatizó que es importante poner todo el empeño para generar un diálogo entre todos los actores. “Deberíamos parquear los problemas que no podemos resolver, pero en las cuestiones que sí podemos trabajar juntos tenemos que trabajar, nosotros vamos a seguir insistiendo en que la concentración de la industria no es razonable para el productor, eso por cuerda separada, lo que podemos hacer conjuntamente entre todos los eslabones de la cadena, lo tenemos que hacer”, aseguró.

 

Ambos referentes coincidieron en que se requiere un marco institucional de trabajo conjunto entre el sector productor productivo, la industria y el Estado. Enfatizaron que los países que se han desarrollado a partir del sector agropecuario han tenido un marco institucional de trabajo, por lo que consideran importante diseñar una política pecuaria que fortalezca toda la cadena productiva y que le lleve al país a mejores resultados.

 

[Foto icon-camera : Dr. Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la ARP / Productiva C&M]