El Ing. Agr. Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en conversación con Productiva mencionó que este 2024 fue desafiante para la navegación, debido al bajo nivel de las aguas de los ríos durante prácticamente toda la campaña agrícola, que incluso llegaron a rangos extremos, en el caso del Paraguay. Sin embargo, resaltó que a pesar de esa situación, que implicó sobrecostos y retrasos, se está cerrando un año con números récords de exportación de soja. Por otra parte, resaltó el creciente mercado brasileño, a donde Paraguay envió casi un millón de toneladas del grano vía terrestre.
Pastore comentó que en el caso del río Paraguay, la condición de aguas bajas se mantuvo prácticamente a lo largo de toda la campaña y llegó incluso a niveles extremos en el segundo semestre del año, lo que dificultó y en ocasiones impidió el tránsito de mercaderías de Asunción hacia el norte. Respecto a este tramo, remarcó la importancia del acuerdo entre la empresa TBN y el Gobierno para poder trabajar los 13 pasos difíciles que hay entre los ríos Pilcomayo y el Apa, lo cual posibilitó la navegación de los convoyes.
Asimismo, enfatizó que en el tramo hacia el sur fueron claves los trabajos de dragado y mantenimiento, que inclusive en estas situaciones de aguas muy bajas permitió la navegación tanto de la carga de exportación como de importación, con dificultades, pero resaltó que lo importante es que se pudo mantener el tránsito del comercio internacional.
El profesional mencionó que en el caso del río Paraná, se tuvo un año relativamente mejor de lo que fueron otros años, no en condiciones ideales, pero con una navegación constante durante todo el año. Aquí destacó que también fueron fundamentales los trabajos de dragado que se hicieron aguas abajo de la represa Yacyretá, en los que hubo una importante participación del sector privado, con la comisión de puertos de Alto Paraná.
Destacó la capacidad logística del país y dijo que, probablemente, en condiciones ideales se hubiera terminado antes el desalijo de los productos.
“Nosotros tenemos una muy buena infraestructura tanto en puertos, como en silos en retaguardia y también en la capacidad de transporte con los convoyes de barcaza. Probablemente, si hubiésemos tenido mejores condiciones de navegación, tal vez ya hubiéramos terminado antes todo el flujo de las exportaciones del complejo de soja; sin embargo, hoy en día todavía estamos terminando con la exportación y estamos en puerta de finalizar el año”, remarcó.
Dijo que la situación generó ineficiencia y sobrecostos, pero lo importante es que se pudo mantener la salida de los productos. Destacó la participación interesante del transporte terrestre, principalmente en lo que respecta a las exportaciones a Brasil.
“Lo que está llevando Brasil es un número cercano a millón de toneladas en soja. Brasil ya viene siendo un destino importante de nuestras exportaciones de soja, ya es en un par de años el segundo principal destino después de Argentina, y eso a pesar de las infraestructuras logísticas que tenemos”, resaltó.
Por otra parte, afirmó que desde el sector ven con mucha expectativa la operatividad del segundo puente sobre el río Paraná, en Presidente Franco, ya que puede agilizar mucho el movimiento de mercaderías, lo cual volvería más eficiente y más competitiva aún la opción brasilera como destino de nuestras exportaciones.
Señaló, asimismo, la importancia de mantener los trabajos de dragados en los puntos más necesarios y que actualmente hay una leve mejoría en el nivel del río Paraguay.
“Hay un tímido repunte en lo que es nivel del río, seguimos estando con aguas bajas, algo ha mejorado, pero se necesitan lluvias más importantes en esa parte (el Pantanal) para que el río Paraguay pueda estar en condiciones cuando vuelva el flujo fuerte de las exportaciones a mediados de febrero y se pueda navegar en mejores condiciones”, concluyó.
[Foto : Hugo Pastore, director ejecutivo de Capeco / Productiva C&M]