Tras una caída de 15 centavos, el precio del novillo paraguayo cerró la semana en USD 3,25 kg/gancho, con lo cual suma 35 centavos de dólar menos en 14 días. La débil demanda y los planes de varias plantas para hacer paradas en fin de año desequilibraron la relación entre oferta y demanda, señala la consultora de Valor Carne. Ante esta incertidumbre y constante fluctuación, los productores primarios vienen expresando su descontento y preocupación porque este escenario imprevisible les impide seguir haciendo inversiones.
En Paraguay la cotización del ganado retrocedió 15 centavos ante el comienzo de los parates de fin de año y la debilidad de la demanda. El valor semanal quedó en USD 3,25 kg/gancho.
En Nación Productiva, referentes del sector manifestaron que si bien hay cifras extraordinarias en cuanto a faena y exportación de carne bovina, ese éxito no permea en los productores primarios, quienes incluso llegan a vender sus animales por debajo del costo de producción.
En Brasil el precio de la hacienda cayó 31 centavos de dólar (USD 3,59) por la menor demanda industrial. El tipo de cambio casi no incidió en el movimiento, sólo se devaluó menos del 1 % en la semana, sino que el factor fue la baja de más de 7 % en su cotización interna, afectado por una demanda muy débil.
En contrapartida, la cotización del novillo en Argentina subió 5 centavos (USD 4,39), al tipo de cambio neto de la exportación. Los frigoríficos aumentaron en $ 50 promedio sus ofrecimientos, unido a la estabilidad del tipo de cambio, ya que la devaluación en el mercado oficial (0,5 % semanal) fue neutralizada por la baja en los mercados financieros (2 %).
Finalmente, Uruguay registró una suba de 2 centavos (USD 4,12). Los consignatarios señalan que el mercado tiene una disparidad en los valores y distorsión en las cargas, producto, entre otras cosas, de los paros sindicales que están afectando la operatoria de las plantas.
[Fuente: Valor Carne]