A través de su programa de Responsabilidad Social “Nutrición con Soja”, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) ya entregó en 10 años 2 millones de litros de leche de soja a un promedio de 30 000 personas por año. El gremio posee a nivel país 12 establecimientos de producción y distribución gratuita de leche y bagazo de soja, en donde también se les capacita a las personas a preparar sus propios alimentos a base de esta oleaginosa.

 

La trabajadora social, Lic. Antonina López Melgarejo, coordinadora del programa de Responsabilidad Social de Capeco, mencionó que están trabajando con 12 establecimientos de producción y distribución gratuita de leche y bagazo de soja, distribuidos en Asunción, Central, Guairá, Alto Paraná, Itapúa, Misiones, Caazapá y San Pedro.

 

Precisó que en estos lugares, a través de talleres de cocina, también se les capacita a las familias y a los encargados de las instituciones sociales de beneficencia sobre las propiedades y los valores nutricionales de la soja, de modo a que aprendan a utilizar tanto el bagazo como la leche de soja, que se entregan en los establecimientos, en diferentes preparaciones culinarias.

 

Remarcó que en el año 2024 fueron capacitadas aproximadamente 1500 personas, a través de talleres, charlas educativas y también degustaciones. “Estuvimos también presentando nuestro stand en diferentes eventos y ofreciendo un poco y mostrando nuestros productos artesanales a base de soja, utilizando el bagazo y la leche”, añadió.

 

Desde el gremio resaltaron que a partir de la implementación del programa en el año 2014, ya se llegó entregar 2 millones de litros de leche de soja.

 

La trabajadora social mencionó que los beneficiarios son las instituciones sociales de beneficencia, instituciones sociales dependientes del Ministerio de Salud Pública, que son las guarderías, comedores comunitarios, instituciones que se encuentran activas en las comunidades de escasos recursos, y también las familias que se acercan a los servicios de entrega de productos de soja.

 

El último establecimiento inaugurando, el número 12, se encuentra en Liberación, San Pedro, que es el primero en este departamento, y hay proyecciones de ir habilitando más centros de producción en esta parte del país en conjunto con la Fundación Sarabia, además de otros establecimientos en Concepción y Antequera.

 

“También tuvimos contacto con la Municipalidad de Tomás Romero Pereira, cuyo pedido también está en análisis, ya que quiere instalar también el establecimiento en la localidad”, recalcó.

 

En este 2024, dentro del marco del programa Nutrición con Soja, se llegó a producir 220 000 litros de leche y más de 30 000 kg de bagazo, que fueron distribuidos a 40 000 personas, que ya están consumiendo los productos, según la trabajadora social.

 

Por su parte, el presidente de Capeco, José Berea, les agradeció a los asociados, quienes desinteresadamente colaboran con la provisión de la soja para la elaboración de la leche de manera gratuita.

 

Comentó que en años anteriores el gremio, a través de su programa de RSE, trabajó con la Oficina de la Primera Dama que tenía vacas mecánicas, y la cámara le proveía los granos de soja para poder hacer los productos. “Seguimos expectantes en el día que nos vuelvan a llamar, ya sea la OPD o del Estado para que sigamos colaborando porque la responsabilidad social para nosotros es un eje muy prioritario y que no tiene vuelta atrás”, concluyó Berea.

 

[Foto icon-camera : elaboración de leche de soja / Gentileza]