El director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, mencionó que si bien todavía no cuentan con el documento oficial, confían en que la Cancillería nacional haya negociado de manera favorable los términos del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que aún debe ser firmado y ratificado por los parlamentos de ambos bloques. Aseguró que a Paraguay le interesa tener todos los acuerdos comerciales, siempre que no comprometan el desarrollo del país.

 

El Ing. Agr. Hugo Pastore, director ejecutivo de Capeco, dijo que están aguardando tener detalles de lo que finalmente fue acordado y destacó que la Cancillería ha hecho una gran tarea defendiendo los intereses nacionales, pues ha llevado la misma postura que la cámara durante todo este tiempo. Añadió que “al Paraguay le interesa tener todos los acuerdos comerciales que nos beneficien en tanto y en cuanto eso no comprometa nuestro desarrollo”, remarcó.

 

Pastore comentó que en algún momento se había planteado incluir parte de lo que es el Reglamento UE 1115 en este tratado de libre comercio, sin embargo, la cámara manifestó su desacuerdo.

 

Acerca del Reglamento UE 1115, cuya vigencia fue postergada un año, señaló que hay puntos de difícil implementación y que no están de acuerdo con imposiciones comerciales que puedan comprometer el desarrollo del país.

 

“Paraguay ha hecho una excelente tarea en todos los aspectos, en áreas libres de deforestación, tenemos la ley de deforestación cero hace 20 años y tenemos sí una ley que permite el desarrollo del Chaco bajo condiciones muy estrictas con la participación de las autoridades. Para nosotros es clave el respeto a nuestra normativa y el respeto a nuestra institucionalidad”, enfatizó.

 

Mencionó que todavía la cámara no tiene acceso al documento del acuerdo entre la UE y el Mercosur y acotó que lo que se realizó fue una comunicación de que se llegó a un consenso, posteriormente este debe ser firmado y luego ratificado por las instancias competentes de cada uno de los países.

 

“Veremos qué pasa realmente, qué actitud toman los países miembros, ya que hay que recordar que dentro de la comunidad europea la posición francesa de rechazo al acuerdo es muy clara”, añadió.

 

Por su parte, José Berea, presidente de Capeco, dijo que tiene la seguridad de que la Cancillería y el Poder Ejecutivo han negociado bien este acuerdo.

 

“Evidentemente, todavía no es el documento decisivo, el documento decisivo tiene mucho por recorrer, tiene que pasar por el Congreso, no solamente de Paraguay, sino de los demás países miembros, también Europa tiene ratificar lo que se firmó”, dijo Berea, remarcando que es, no obstante, un paso importante luego de 25 años de negociación.

 

Recalcó que el acuerdo debe ser beneficioso para el país y agregó que hay muchas negociaciones por delante, sobre todo el cupo que nos tiene que dar Europa.

 

“No solamente tenemos la pelea con Europa, sino también con nuestros vecinos, que de repente se quieren adjudicar mayores cupos de los distintos productos; vamos a ser vigilantes de todo esto, pero también vamos a ser colaboradores porque tenemos que formar parte de ese acuerdo”, concluyó.

 

[Foto icon-camera : Hugo Pastore, director ejecutivo de la Capeco / Archivo / Nación Productiva]