El Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), mencionó en Nación Productiva que el trigo hace una década se viene estancando en superficie de siembra y, últimamente, el maíz también viene descendiendo en área debido a la baja cotización, la menor inversión y la fuerte presión de la cigarrita, por lo que su uso, al igual que el otro cereal, se da más bien por sus beneficios agronómicos dentro de la rotación de cultivos.
En el agroclásico de los domingos, durante la evaluación de fin de año del sector agrícola, Cristaldo enfatizó que la soja es el rubro que sostiene financieramente todo el sistema de rotación y el negocio agrícola.
“Acá el rubro que banca todo es la soja, el maíz también ayudaba hasta hace unos años y el trigo era más por el manejo de la rotación, y si se recuperaba la plata, ya estaba bien, esa es la realidad del trigo. El maíz está entrando en esa misma línea del trigo por eso se está frenando”, explicó.
Comentó que el cultivo de maíz está en retroceso, debido a que tiene un costo elevado desde el arranque, porque las semillas y el fertilizante para la siembra requieren una importante inversión y los precios del cereal están flojos actualmente, aspectos que complican la apuesta por este rubro.
“Llegamos casi a 1 200 000 hectáreas y ahora estamos por las 800 000 a 900 000 hectáreas, con la complicación de los últimos dos años de la cigarrita, que es una plaga que afectó mucho. Nuestro promedio era de 5500 a 6000 kg por hectárea, este año está en 4500 kg por hectárea”, acotó.
Respecto al trigo, sostuvo que su producción está estacionada hace muchos años, sobre una superficie de entre 400 000 y 450 000 hectáreas. Expresó que el precio es el gran problema que frena el avance de este cultivo, por lo que precisó que para aumentar su área de siembra debe mejorar la cotización y la rentabilidad de este rubro.
“El trigo es un cultivo difícil porque somos un país subtropical, conseguimos la tecnología para producir trigo, pero es un cultivo de mucho riesgo, eso hizo que se estacione en cierto nivel y ahí quedó”, recalcó.
Cristaldo resaltó, por otro lado, que la soja presenta un crecimiento vegetativo de 1 % hasta 3 %, dependiendo del año y de la circunstancia. Actualmente, precisó que la superficie cubierta con este rubro está en torno a 3 650 000 hectáreas. “Esperemos poder consolidar el proceso de incorporación del Chaco, todavía hay mucho camino por recorrer, falta tecnología, prácticas de manejo; en el Chaco la agricultura sigue siendo una actividad casi pionera, de entrada, constituyen muchos desafíos”, acotó.
Por otra parte, el presidente de la UGP enfatizó que en los últimos años la agricultura ha dado un salto importantísimo. “Vos tomas los datos del año 91, de los principales rubros, y en ese entonces se producía 2 millones de toneladas, entre soja, maíz, arroz, trigo y girasol. Treinta años después estamos casi en 17 millones de toneladas”, destacó.
Aseguró que este aumento es producto de la inversión y de la capacitación que hizo el productor. Además de toda la logística que se fue generando para salir al mundo, considerando que Paraguay es un país mediterráneo y que logró posicionarse como colaborador y cooperador en la seguridad alimentaria mundial.
“Paraguay tiene un proceso de desarrollo sostenible, donde los incrementos de productividad vienen de la eficiencia del productor paraguayo. A pesar de los riesgos que asume y de las dificultades del país mediterráneo, Paraguay está presente en el mundo”, concluyó.