Randy Ross Wiebe, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), en conversación con Productiva mencionó que México comunicó que habilitó a Paraguay para exportar carne bovina a su mercado y solo queda definir el formato del certificado sanitario, por lo que el embarque inicial se estaría concretando en el primer semestre del año que viene. Agregó que el mercado mexicano es una alternativa bastante válida, que compra más de un millón de toneladas de la proteína roja por año. Con esto Paraguay conquista los países que integran el Nafta, el bloque económico de América del Norte.

 

México se suma así a Estados Unidos y Canadá, que a poco tiempo de haberse habilitado, ya integran el top 10 de los principales destinos de la carne bovina paraguaya.

 

El presidente del gremio cárnico dijo que hace un año aproximadamente nuestro país recibió dos auditorías del mercado mexicano y habían prometido tener una respuesta antes de fin de año. “Efectivamente fue así, antes de ayer llegó la noticia que se va a habilitar el mercado paraguayo para exportar carne a México, lo que sí se tiene que resolver todavía es el formato del certificado sanitario”, explicó.

 

Comentó que se trata de un trámite que tienen que acordar los servicios sanitarios de cada país, lo cual podría tomar un tiempo, pero afirmó que están confiados en que se podría dar en los primeros meses del 2025. “En el transcurso del primer semestre del próximo año vamos a estar enviando el primer embarque”, agregó.

 

Explicó que la certificación sanitaria es meramente una cuestión de papeleos, ponerse de acuerdo en el texto, en el formato y algunos que otros requisitos. Ya no requiere de una visita adicional, afirmó.

 

Ross Wiebe indicó que el mercado mexicano es muy demandante, que cuenta con aproximadamente 30 millones de cabezas de ganado y una población más de 126 millones de habitantes.

 

Mencionó que México depende mucho de la importación de Estados Unidos, de donde están comprando una carne muy cara. “En Estados Unidos la carne es más cara. El 60 % de la carne están importando de Estados Unidos”, explicó.

 

Agregó que en los últimos dos años México está sintiendo un déficit en la disposición de la carne, por lo que está buscando alternativas, y para frenar la inflación que estaba sufriendo también en los últimos dos años liberó inclusive los aranceles y los cupos de importación. “Lo que significa que probablemente Paraguay ingrese el próximo año sin cupos ni aranceles. Lo cual podría facilitar mucho la exportación”, acotó.

 

Señaló que los mexicanos están buscando en América del Sur, Argentina, Brasil y Paraguay, comprar una carne más económica que la americana. En ese sentido, comentó que la cancha comercial ya está habilitada, ahora está entre privados poder negociar la colocación de la carne paraguaya.

 

“México compra todos los cortes, lo que sí, en algunos cortes van a tener que competir con los mercados de Estados Unidos y Canadá, donde Paraguay está vendiendo bastante bien. Son recientes, pero ya se ubican entre los primeros 10 en el ranking”, precisó.

 

Agregó que el mercado mexicano es una alternativa bastante válida, ya que su importación anual de carne es de más de un millón de toneladas.

 

Enfatizó que Paraguay tiene productos de muy buena calidad y lo que se busca en conjunto con las instituciones públicas, Cancillería, Ministerio de Industria y Comercio y Senacsa, es habilitar más mercados y con eso tener más alternativas para ir mejorando el promedio de los valores de las toneladas exportadas.

 

[Foto icon-camera : Randy Ross, presidente de la CPC / Gentileza]