Randy Ross Wiebe, presidente de la Cámara Paraguay de Carnes (CPC), mencionó a Productiva que el desafío del próximo año es habilitar más destinos y trabajar con la Cancillería sobre algunos mercados habilitados para mejorar los cupos de exportación y las tasas arancelarias para aumentar los envíos. Agregó que en el 2024 hubo un volumen mayor en la faena, principalmente por la sequía que sufrió el país, en especial el Chaco, y un precio bastante bajo para el productor debido a la coyuntura del mercado.

 

El presidente del gremio sostuvo que el desafío del próximo año es habilitar nuevos mercados, y trabajar a mediano y largo plazo sobre Japón y los países del sudeste asiático. “Y teniendo prácticamente todos los mercados abiertos vamos a enfocarnos más en los trabajos políticos con la Cancillería, a fin de mejorar los cupos de exportación y las tasas arancelarias que para algunos mercados son impedimentos para hacer más volúmenes”, explicó.

 

A pasos de concretar la habilitación del mercado mexicano para la carne bovina paraguaya, Ross aseguró que lo siguiente es lograr la apertura de Corea del Sur, que ya realizó la auditoría a nuestro país. “Confiado en que el próximo año vamos a tener también ya ese mercado”, destacó.

 

Señaló que de los mercados más importantes prácticamente faltaría solo Japón para estar en igualdad de condiciones con todos los demás países del Mercosur.

 

Agregó que otro destino importante de la carne paraguaya podría ser el sudeste asiático. “Por precios no son muy interesantes, pero llevan muchos volúmenes, países como Filipinas, Malasia, Singapur y otros”, destacó. En este sentido, mencionó que Filipinas también ya realizó una auditoría a nuestro país, que culminó este 18 de diciembre, y que en el futuro puede ser muy demandante por su cantidad de habitantes.

 

Wiebe Ross resaltó que el 2024 fue un año normal, aunque hubo un poco más faena, debido principalmente a la sequía que se vivió en el país y, sobre todo en el Chaco, en los últimos tres años. “Lastimosamente, los productores tuvieron que vender más animales de lo que les hubiera gustado y eso fue la situación”, recalcó.

 

Agregó que hasta octubre el sector se manejó con precios bajos, principalmente por la sobreoferta de animales que se tuvo en Brasil. “Estuvieron comprando y vendiendo a precios muy bajos”, añadió. Remarcó que Paraguay compite con el vecino país en prácticamente el 90 % de los mercados. “No nos quedó otra que adecuarnos a esos precios”, aseguró.

 

Mencionó que esa coyuntura obligó a tener precios muy bajos en los primeros diez meses, situación que comenzó a cambiar en octubre, cuando subió la cotización. “Y esperemos que esta situación no se vaya a repetir el próximo año, para tener un promedio por encima de este año”, acotó.

 

[Foto  : Randy Ross, presidente de la CPC / Gentileza]