La importancia del maíz en la alimentación, en la energía y el manejo del suelo es indudable. Sin embargo, las condiciones de mercado y la presión de la cigarrita hacen que el productor pierda el interés en este rubro, pero el camino hacia la tecnificación y transferencia de conocimientos e innovación prosigue, por ende Productiva Comunicación & Marketing, a través de +Maíz Congreso Nacional de la Cadena Productiva, sigue asumiendo un rol protagónico en este proceso.

 

El congreso, que se desarrolló el pasado 31 de octubre en el Hotel Gran Nobile de Ciudad del Este, Alto Paraná, contó con disertantes de primer nivel, provenientes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

 

Con la presentación “Ecofisiología de la planta de maíz y su efecto en la alta productividad”, el Prof. Dr. Alencar Zanon, investigador de la Universidad Federal de Santa María, mostró la importancia de conocer el comportamiento de las plantas dentro del lote y los principales factores que reducen el rendimiento del maíz en Paraguay. “La mejor noticia es que en Paraguay hay una brecha muy alta y una oportunidad muy grande de cosechar más de 4 toneladas/ hectárea mejorando solamente el manejo; los principales factores a mejorar son la nutrición y densidad de siembra”, enfatizó.

 

Por otra parte, el Dr. PhD Tomás Sitzmann, jefe de Desarrollo y Control de Calidad de ProSoil S.A., abordó el tema “Co-inoculación como estrategia en la producción de maíz”, ocasión en la que resaltó que los inoculantes son microrganismos que pueden mejorar los rendimientos de los cultivos mediante diferentes mecanismos de acción como la fijación del nitrógeno o solubilización de ciertos nutrientes.

 

Precisó, además, que la coinoculación es la utilización de varios microorganismos de forma simultánea y en la experiencia de la empresa en el cultivo de maíz se destacan Azospirillum, Bacilllus y Trichoderma como herramientas para favorecer al cultivo en condiciones de estrés y que promueven altos niveles de producción.

 

En representación de Argentina acompañó el congreso el Ing. Agr. Ezequiel Moreno Pellegrini, quien compartió su experiencia en torno a “Maíces templados en el norte argentino. Evolución y aprendizajes”. Durante su exposición subrayó que el sistema productivo necesita una búsqueda permanente de las características de genéticas con base en las necesidades y la inversión en conocimientos.

 

El tema “Impacto de las enfermedades del maíz y las consecuencias en la productividad en Paraguay” también fue expuesto en +Maíz Congreso Nacional de la Cadena Productiva por el Ing. Agr. Wilfrido Morel, director de FitoLab Paraguay, quien destacó que el maíz requiere una buena calidad para poder competir en el mercado. Agregó que es un cultivo importante como fuente de energía y transformación en carnes. “Las enfermedades foliares y las que afectan a la espiga del maíz tienen una relación directa con el grano producido; existen en el mercado fungicidas con efectos de control significativos, que brindan una protección óptima y en el momento adecuado”, enfatizó.

 

En términos de mercado, el Lic. Federico Morixe, director de Fimix Agrofinanzas y consultor de CME Group, habló sobre el “Comportamiento de mercado del maíz a futuro y herramientas de cobertura de precios”. En la ocasión, puntualizó que este año el escenario de los precios está guiado por los hechos que se des prenden de la geopolítica, como los conflictos bélicos, problemas logísticos y climáticos, y de cisiones políticas, que pueden generar cambios entre USD 30 y USD 40, lo cual ratifica la importancia de manejar la información adecuada para tomar decisiones.

 

Por otro lado, el Ing. Agr. Eduardo Swarovsky, director técnico de Agro 7 Consultoría & Investigación de Paraguay, tuvo a su cargo la presentación “Calidad de plantabilidad de maíz: apuntando a una alta productividad”, ocasión en la que enfatizó la importancia de la distribución uniforme de las semillas en el suelo, así como establecer la población indicada y determinar la profundidad correcta. “Siguiendo esos tres aspectos, conseguimos una buena implementación del cultivo y, consecuentemente, apuntar a altas productividades”, resaltó.

 

Durante la segunda edición de +Maíz Congreso Nacional de la Cadena Productiva, la Prof. Ing. Agr. Stella Candia, consultora de MAS Investigación y Desarrollo Agronómico, disertó sobre las “Plagas en maíz bajo la lupa: estrategias de manejo”. Entre los puntos focales, mencionó que la cigarrita del maíz es la principal plaga que ataca al cultivo por ser un vector y la capacidad que tiene para transmitirle varias enfermedades al cereal.

 

En +Maíz el Ing. Agr. Osvaldo Cubecino, director de Gestión Agrícola S.A. (GASA), habló del “Maíz como herramienta para mejorar ambientes en regiones semiáridas”, ocasión en la que destacó que el maíz es un cultivo mejorador, amplificador de la capacidad de los lotes y constructor de mejores ambientes. “Dentro de un esquema y esa diversidad con las gramíneas hace que el maíz sea el cultivo necesario para estabilizar, estructurar y mejorar nuestros ambientes”, puntualizó.

 

Por otro lado, el enfoque “Innovación: maíz de baja estatura y su inserción en el sistema de producción” fue expuesto por el Ing. Agr. Dominique Bonhaure, del área de Desarrollo de Mercado de Bayer Crop Science Paraguay. Él expuso que este tipo de maíz será la innovación del futuro para aumentar productividades en el cultivo, ya que es capaz de proveer entrenudos más cortos, por lo cual se genera una planta de menor tamaño sin perder características deseables, y permite, además, realizar estrategias diferenciadas para llegar a un mejor desarrollo, en conjunto con distintas herramientas.

 

El Dr. PhD Hugo González, gerente de Desarrollo de Mercado de Compañía Dekalpar, hizo énfasis en “Nutrición de maíz para una alta productividad”, por lo cual mencionó la importancia del nitrógeno para alcanzar mejores rindes, el uso de macronutrientes y micronutrientes y tomar decisiones sobre la fertilización con mayor información. “La nutrición también le ayuda a la plata a superar periodos de estrés y, en particular, el uso del magnesio en la agricultura”, resaltó.

 

“Maíz como alternativa de rotación para estructurar suelos en campos bajos” fue el tema que presentó el Ing. Agr. Fernando Ramírez, gerente de Producción de Ganadera Piripucu S.A. El profesional remarcó lo fundamental de la planificación en los drenajes (macro y micro drenajes) en este tipo de campos y aprender de la experiencia.

 

Empresas. El Lic. Enrique Lauw, director general de Bloom, valoró la calidad de informaciones compartidas en el evento, además de ser un espacio donde la empresa puede posicionar sus productos (extracto piroleñoso y BioChar). “Queremos que el productor paraguayo utilice el extracto piroleñoso porque es un coadyuvan te natural, inoculante y funciona en todos los tipos de cultivos; nuestra propuesta de valor es que el agricultor extensivo pruebe el producto y sus beneficios”, señaló.

 

En representación de ProSoil S.A., el Ing. Agr. Marcos Reckziegel, gerente comercial de Prosoil S.A., indicó que +Maíz sirvió para que la empresa pueda exponer los trabajos que se llevan adelante y las innovaciones para el pro ductor paraguayo. “Sobre el cultivo, presentamos la co-inoculación para tener una mayor protección para la semilla y mejor desarrollo de las raíces; trabaja también con micorrizas para llegar a una mayor profundidad y va a resistir más”, puntualizó.

 

El Ing. Agr. Eliseo Ramos, responsable del área de Semillas de Tecnomyl, comentó que hace cuatro campañas la empresa trajo a Paraguay los híbridos de Agroceres, que cuentan con una gama importante de productos como maíces superprecoces y precoces para ofrecerle al cultivo tolerancia a las principales enferme dades y rentabilidad al productor.

 

El Ing. Agr. Hugo Enriquez, gerente del área de Genética de Ciabay S.A., felicitó la iniciativa de desarrollar este espacio, ya que es una propuesta de valor para el maíz. En cuanto a la empresa, señaló que se trabaja con los híbridos de Nidera Semillas, que se adaptan a los diferentes ambientes y ventanas de siembra que tiene el productor.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 121 de noviembre de Revista Productiva, páginas 30, 31 y 32]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]