Don Ángel, el toro colorado brangus de Agroganadera Pukavy, se convirtió en el Supremo Campeón Mundial de la competencia virtual All Breeds World Supreme 2025, con lo cual marca un hito histórico para el país y posiciona a la genética paraguaya en lo más alto a nivel internacional. Este magnífico ejemplar compitió contra los mejores reproductores bovinos del mundo, campeones en sus respectivas razas.

 

El recorrido para llegar al título de Supremo Campeón de Don Ángel – RP 1271, un toro de más de 30 meses de edad, que supera los 840 kg, comenzó en julio de 2024 cuando fue elegido Gran Campeón Brangus de la Expo Ganadera Internacional MRA.

 

En diciembre de 2024 este gran ejemplar tuvo una calificación de siete puntos que lo ubicó en el primer lugar del podio sudamericano, durante la competencia Brangus – Campeón América del Sur, organizada por la Brangus Breeder, ocasión en la que superó a reproductores de Uruguay y Brasil, quienes se quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

Con el oro sudamericano llegó a la competencia virtual Brangus Champion of the World, de la Brangus Breeder, donde tuvo una calificación de 12 puntos que lo ubicó en el primer lugar del podio mundial. La medalla de plata fue para México y la de bronce para Uruguay.

 

Para lograr el título de Supremo Campeón Mundial de todas las razas 2025, durante la competencia tuvo que enfrentar en la primera ronda al mejor reproductor limousin (México), en la segunda ronda compitió contra el mejor beefmaster (Sudáfrica), posteriormente se enfrentó al mejor hereford (Canadá) en cuartos de final y en semifinales, al mejor red angus (Canadá). La final fue contra la Gran Campeona Suprema, una hembra de la raza red angus, también de Canadá.

 

Esta competencia se realiza en el contexto del campeonato mundial Champion of the World de las diferentes razas bovinas.

 

Los jueces fueron Sebastián Pizarro (Paraguay), Franz Briers (Zimbawe), Mark McKenzie (Nueva Zelanda), Yerbotat Kurmangaliyev (Kazakhstan), Simon Johansen (Dinamarca) y Corinne Gibson (Canadá).

 

De esta manera, la genética paraguaya, representada por el brangus rojo de Agroganadera Pukavy, logra el sitial más alto en competencias internacionales, superando a grandes campeones de todo el mundo y de diferentes razas bovinas.

 

La apuesta por el mejoramiento genético que viene desarrollando la cabaña, con varios núcleos genéticos importantes, ha dado frutos significativos, ya que le permitió cosechar títulos mundiales con la raza brangus: en 2019 con el toro Arasunu y en 2022, el toro King George. El tricampeonato de la Agroganadera se logró con Don Ángel en 2024, que terminó siendo el Campeón Supremo.

[Foto: Don Ángel, Campeón Supremo de todas las razas 2025]