Las primeras cosechas de soja en la región de Santa Teresa, departamento de Caaguazú, superan los 3000 kg/ha y en algunos casos incluso llegan a 4000 kg/ha, según manifestó a Productiva el Ing. Agr. Carlos Galeano, responsable del Servicio de Asistencia Técnica de la Cooperativa Santa Teresa, durante la jornada de campo de la entidad, llevada a cabo este 10 de enero en su campo experimental.
Comentó que las condiciones climáticas fueron favorables a lo largo del periodo de desarrollo de los cultivos sembrados de manera temprana, en los primeros días de setiembre, cuyo ciclo productivo ha llegado a su fin. Las primeras cosechas tuvieron rindes de más de 3000 kg/ha.
Sin embargo, las parcelas que fueron sembradas en un segundo e incluso tercer golpe están sufriendo condiciones extremas de estrés hídrico y altas temperaturas, por lo tanto, según estimó el profesional, su potencial productivo caería drásticamente.
El ingeniero agregó que si bien hubo casos puntuales de sequía en la región durante las campañas anteriores, esta condición no afectó de manera dramática la productividad, a diferencia de otras zonas que vienen acumulando entre tres y cuatro zafras complicadas.
Indicó que Santa Teresa es una cooperativa que maneja 7000 hectáreas entre sus asociados y se establece un marco de diversificación de cultivos con rubros graneleros, en su mayoría.
La cooperativa realizó este viernes su jornada de campo número 16, que tuvo la participación de 23 empresas, que llevaron sus diferentes tecnologías e innovaciones para los productores socios de la entidad.
[Foto : Ing. Agr. Carlos Galeano, responsable del Servicio de Asistencia Técnica de la Cooperativa Santa Teresa / Productiva C&M]