El Ing. Agr. René Vera, productor de la zona de Edelira, Itapúa, también inició las tareas de cosecha de las 70 hectáreas de maíz que sembró en esta campaña agrícola. En conversación con Productiva resaltó que hasta ahora los rendimientos obtenidos son muy positivos, pues superan los 10 000 kg por hectárea. Añadió que en esta zafra el costo de producción está en torno a 4500 kg/ha, por lo que el cereal será más rentable que el principal cultivo del establecimiento, que es la soja.

 

El productor comentó que es el segundo año que están cultivando el maíz como rubro de zafra principal, tras probar unos años como cultivo de entrezafra. Remarcó que no son productores tradicionales de este cereal.

 

“No éramos tradicionalmente cultivadores de maíz, era mucha soja, trigo, avena, después de plantar en zafra nos dimos cuenta de que era rentable; en este año principalmente va a ser más rentable que la soja, que es nuestro principal cultivo siempre”, afirmó Vera.

 

Señaló que la siembra se realizó posterior al 20 de agosto de 2024, con tres materiales diferentes: uno con ciclo más corto, otro con ciclo un poco más largo y el último, un híbrido de doble propósito. “Justamente, con la finalidad de saber qué tal el grano, porque a simple vista la planta te da buena expectativa”, subrayó. De los híbridos utilizados son Dekalb 260 PRO4 y Dekalb 360 PRO3.

 

Las primeras parcelas levantadas mostraron resultados satisfactorios con rindes que superan los 10 000 kg por hectárea. “Realmente, sí, me está sorprendiendo, siempre había escuchado de otros productores que en la zafra se puede llegar a rendimientos de 12 000, arriba de los 10 000 kg por hectárea. Una vez finiquitado el área realmente vamos a sacar el promedio real, pero según lo que cosechamos y medimos a grandes rasgos estamos pasando los 10 000 kg por hectárea, un resultado más que óptimo”, destacó.

 

Vera señaló que en esta campaña pudieron sembrar 70 hectáreas de maíz zafra, ya que no quisieron arriesgar mucho, pero con los resultados obtenidos afirmó que fue una buena elección y los rindes le animan a ir creciendo en área de maíz de primera zafra.

 

Resaltó que dentro de la unidad productiva tienen mucho en cuenta el principio de rotación de cultivos, por lo que el maíz fue una opción válida, con la idea de realizar posteriormente soja zafriña para producción de semillas, pero que en estos mementos están dependiendo del clima. “La idea era cosechar y plantar a la semana, ahora según los pronósticos, tenemos que esperar 15 a 20 días, esperamos que no”, añadió.

 

El productor comentó que trabaja con la Cooperativa Colonias Unidas, dentro de un programa que se llama Trueque, para producción de balanceados, por medio del cual la entidad le provee al productor las semillas y los insumos a un costo de 3000 kg por hectárea, y esto se suman los otros gastos, por lo que el punto de equilibrio del productor sería de 4500 kg por hectárea.

 

“De igual manera con este rendimiento, cosechando así, te cierran los números; anteriormente, siempre se hablaba de 3000 kg, pero con el costo de hoy en día estaría en torno a 4500 kg. Vale la pena la inversión porque el material responde”, aseguró.

 

Entre los desafíos, señaló que la cigarrita hizo su aparición al comienzo de la campaña y que por la condición climática no se pudo aplicar con la frecuencia debida para no causarle estrés al cultivo. Sin embargo, resaltó que la presión de esta plaga es menor en zafra que en la zafriña. “Realmente, es así, nosotros teníamos que realizar ocho aplicaciones y no llegamos a eso, porque la presión no era mucha, al haber menos área de maíz no hay reinfestación”, acotó.

 

En cuanto a cultivos de soja, el productor señaló que la zafra está siendo golpeada por la falta de lluvia, principalmente los cultivos que están en etapa de cargado de granos y floración.

 

[Foto icon-camera : El Ing. Agr. René Vera, productor de la zona de Edelira, Itapúa / Productiva C&M]