En la región Oriental se estima que 2 588 912 hectáreas de soja se encuentran actualmente afectadas por el déficit hídrico. El Ing. Agr. Héctor Cristaldo, vicepresidente del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), mencionó que este escenario se complica con cada día de falta de precipitaciones, lo cual imposibilita cuantificar las pérdidas que generará.

 

A través de su cuenta de X, Cristaldo indicó que el déficit hídrico está generando pérdidas en la producción de soja. De acuerdo con las estimaciones, cerca de 2.6 millones de hectáreas están afectadas, principalmente en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Caazapá, Caaguazú, Canindeyú, San Pedro y Amambay.

 

Complicado escenario que se profundiza más cada día sin lluvia. Difícil cuantificar las pérdidas que va a generar”, señaló el representante del Inbio.

 

Según el último reporte climático de la institución, del 13 al 20 de enero se prevé que la temperatura máxima absoluta supere los 41 °C en amplias áreas de la región Occidental. En el resto del territorio nacional se estiman valores máximos más variables, que oscilan entre 33 °C y 40 °C en zonas específicas.

 

Estas condiciones térmicas intensificarán la tasa de evapotranspiración, lo que acelera la pérdida de humedad en el perfil del suelo e incrementa las posibilidades de que las parcelas ingresen a riesgos de estrés hídrico, particularmente en suelos de textura arenosa”, resalta el informe.

 

Por otra parte, se menciona que hasta el 20 de enero se podría observar una mejora sustancial en el rango de precipitaciones acumuladas en amplias zonas del país. Estas lluvias contribuirían a recargar los perfiles de humedad a niveles óptimos, los cuales presentaban un déficit importante.

 

Además, se espera que estos niveles de precipitación sean beneficiosos para los cultivos, considerando que muchas parcelas se encuentran en etapas críticas de llenado de granos, donde las necesidades hídricas son cruciales para los rendimientos finales.

 

La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial por elevada probabilidad de tiempo severo de forma puntual durante la tarde de este martes 14. Se  esperan lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y ocasional de caída de granizos. Todos estos fenómenos de forma muy puntual y de corta duración.

 

Los departamentos afectados son el noreste de Concepción, norte de San Pedro, Guairá, Itapúa, norte de Misiones, Paraguarí, sur y este de Amambay.

 

[Foto icon-camera : Gentileza Agro Parlamento]