Como parte del Proyecto Avance, que involucra la implementación de un sistema de compartimentación porcina en el país, el Viceministerio de Ganadería (VMG) informó que este procedimiento abarcará en su primera etapa a 10 granjas productivas de Colonias Unidas, departamento de Itapúa, que ya iniciaron los trabajos para el adecuamiento a las exigencias iniciales. El objetivo es mejorar la condición sanitaria de la producción nacional de cerdos y la conquista de nuevos mercados.

 

Este jueves las instituciones involucradas en el Proyecto Avance, entre ellas el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), participaron de la jornada de presentación de los resultados y cierre de la consultoría para el desarrollo de la “Compartimentación en la producción porcina”, realizada por la Consultora Internacional CERES en las instalaciones de la Cooperativa Colonias Unidas, ubicada en Hohenau, Itapúa.

 

Se proyecta que para fines de febrero o inicios de marzo se entregará el dossier documental, como paso inicial para formalizar la producción compartimentada en el país.

 

Desde el VMG señalan que la compartimentación porcina es un sistema de producción controlada, con un manual operativo y registro obligatorio de todos los movimientos registrados en las unidades operativas de producción.

 

En primera instancia serán 10 las granjas productivas de Colonias Unidas que participarán del proyecto. Estos establecimientos ya iniciaron los trabajos para el adecuamiento a las exigencias iniciales.

 

Estas granjas demandaron una inversión por parte de los productores, con el apoyo del sector público y las empresas involucradas, demostrando una vez más el éxito que conlleva el trabajo aliado entre los sectores público y privado y la producción primaria”, destaca el viceministerio de Ganadería.

 

Señalan que el desarrollo de la compartimentación marcará el inicio de una producción más eficaz, con el mejoramiento de la condición sanitaria de producción y con ello la conquista de nuevos mercados mundiales.

 

[Foto icon-camera : Senacsa]