Este viernes cerró con saldo positivo para los precios de los commodities agrícolas en la Bolsa de Valores de Chicago. La cotización de la soja aumentó USD 5 la tonelada, por lo que cerró en USD 379,93 y USD 383,88 en sus principales contratos; el valor del maíz subió USD 4 (USD 190,64 y USD 194,09), mientras que el trigo registró una suba de USD 0,46, pues los posiciones alcanzaron USD 197,94 y USD 202,35, según Granar.

 

La cotización de la oleaginosa culminó la jornada con una suba de USD 5 en Chicago, ya que los contratos de marzo y mayo llegaron a USD 379,93 y USD 383,88. Las mejoras se dieron por algunas compras de ocasión de los inversores como por la posibilidad de que el tiempo seco y caluroso que se sigue registrando sobre amplias zonas agrícolas de la Argentina y del sur de Brasil ya haya provocado pérdidas concretas en el potencial de los rindes futuros.

 

En cuanto al maíz, la suba registrada este viernes fue de USD 4. Las posiciones del cereal cerraron en USD 190,64 (marzo) y USD 194,09 (mayo), luego del buen reporte de exportaciones semanales estadounidenses, con un volumen que superó las previsiones de los privados, y la continuidad del tiempo cálido y seco en amplias regiones productoras de la Argentina y del sur de Brasil.

 

Por último, el menor aumento del día de los commodities fue para el trigo, ya que se logró un incremento de USD 0,46 (USD 197,94 y USD 202,35).

 

Entre los factores alcistas, se destacaron las temperaturas muy bajas en los próximos días sobre zonas con cultivos de invierno estadounidenses, que podrían no contar con la cobertura de nieve necesaria para resguardar a las plantas de marcas extremas, y la ralentización de las exportaciones desde la zona del Mar Negro, en medio de la caída de las existencias y de las restricciones impuestas por los gobiernos de Rusia y de Ucrania, que buscan evitar una suba de las cotizaciones domésticas del grano fino que se traslade a los respectivos índices de precios al consumidor.

 

[Fuente: Granar]