El Ing. Agr. João Gracindo Roberto, director de Conesul Foods y representante de Bean Farmer´s Group, mencionó en Nación Productiva que el feijão es una opción válida para la rotación de cultivos, debido a su aporte agronómico, económico y social. Resaltó que el poroto negro se puede sembrar tanto en zafra como en zafriña y agregó que la empresa, a través de una alianza con el IPTA, está trabajando para posicionar los distintos materiales, de acuerdo con cada zona productiva.

 

Considerando la difícil situación que están atravesando varios rubros tradicionales en el país, ya sea por cuestiones climáticas o de mercado, Productiva C&M promueve en sus espacios periodísticos la participación de actores que están trabajando con rubros que pueden ayudar a la rotación de cultivos. En este sentido, en el agroclásico de los domingos nos enfocamos en el “Poroto feijão como alternativa de rotación de cultivos en la agricultura paraguaya”.

 

Durante su participación en el agroclásico de los domingos, el ingeniero resaltó los tres puntos importantes a favor del poroto feijão: primero, agronómicamente encaja con el inicio de la siembra de la soja; el segundo es el aspecto económico, porque se cosecha en noviembre o diciembre, donde el stock de Brasil está bajo, con demanda más alta que la oferta, lo cual permite negociar a un precio más atractivo, y como tercer punto, la parte social, ya que el pequeño productor tiene la oportunidad de poder trabajar y comercializar el producto.

 

El profesional explicó que cada país consume una tipo diferente de poroto. En ese sentido, enfatizó que Paraguay cuenta con un suelo bastante rico para trabajar con este cultivo y que Brasil tiene una alta demanda, con un consumo anual que supera los 14,2 kg per cápita.

 

“Empezamos a investigar para encontrar los compradores, ya que el poroto o la habilla negra no tiene un consumo masivo en Paraguay, entonces el trabajo fue unir el comprador con el vendedor y atender los requerimientos de los compradores”, añadió.

 

Comentó que el cultivo se puede realizar inclusive en zafriña, ya que puede ingresar en febrero, cuando la soja o el maíz ya cuentan con un espacio reducido, por lo que el poroto se convierte en una opción válida para cerrar la ventana. Recordó que en el periodo 2022/2023 nuestro país llegó a producir 75 000 hectáreas de porotos en sus diferentes especies.

 

“No solo el poroto negro, sino el mung, kumanda (poroto rojo), hay más de 120 especies y 40 000 variedades de porotos y esas son las ventajas”, resaltó.

 

Gracindo señaló que están trabajando actualmente en dos frentes. Por un lado, desde Bean Farmer´s Group se trabaja para demostrarle al mundo que Paraguay tiene la capacidad de producir el mejor poroto por el tipo de suelo que tiene. Por otro lado, Conesul Foods, que nació con la intención de atender el mercado interno, pero que actualmente cuenta con grandes proyecciones, inclusive con la idea de incorporar otros rubros como maíz pororo, arroz y otras clases de poroto, ya con área propia para implantar en esta próxima campaña de zafriña.

 

El ingeniero enfatizó que Paraguay posee una mezcla de ambiente muy amplia y difícilmente haya algo que no se pueda sembrar, por cuestión de suelo y variabilidad del clima. “Tenemos suelo en Itapúa, con 47 % de arcilla y tenemos suelo en Campo 9 y Curuguaty con más de 90 % de arena”, recordó.

 

Remarcó que cada zona tiene una fecha ideal de siembra y que van a realizar una investigación mediante una alianza con el Instituto Paraguayo de Investigación Agraria (IPTA) que iniciará en esta zafriña para posicionar cada material por zona, “pero en agosto se inicia la siembra para ser cosechado en noviembre o diciembre, en un ciclo de 90 días, y en febrero para la zafriña”, subrayó.

 

[Foto: Ing. Agr. João Gracindo Roberto, director de Conesul Foods y representante de Bean Farmer´s Group / Productiva C&M]