Desde la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay informaron acerca de un acuerdo estratégico entre el Frigorífico Concepción y Sure Good Foods Ltd. para exportar más carne premium desde este marzo a Estados Unidos y Canadá (tercer y séptimo destinos más importantes de la proteína roja nacional). Los socios de la ACBP pueden, además, acceder a un plus de 2, 3 y hasta el 5 % con la entrega de la hacienda a esta planta, con la que el gremio mantiene una alianza de más de 10 años.
Durante un encuentro en la Feria Internacional Gulfood, que se llevó a cabo en Dubái, el presidente de Frigorífico Concepción Jair de Lima, concretó la firma de un acuerdo empresarial con el CEO de Sure Good Foods Ltd., Troy Warren, para la distribución de la carne paraguaya a los Estados Unidos y Canadá.
Cabe mencionar que Canadá, mercado premium al que Paraguay accedió en el 2024, se posicionó como el séptimo mejor destino de la carne bovina nacional al cierre de ese año. Los envíos a este mercado, que iniciaron en junio del año pasado, llegaron a 7432 toneladas y generaron USD 35,3 millones, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). En seis meses este volumen superó ampliamente la expectativa inicial de embarque de 3000 toneladas previstas para la primera temporada.
En tanto que en el primer bimestre de este 2025 Canadá, que se mantiene en la séptima posición, adquirió 1687 toneladas de carne bovina por un valor de USD 10,1 millones.
Por otra parte, a pesar de varios intentos de frenar los envíos de la carne bovina paraguaya a Estados Unidos, se sigue exportando y el país del norte cerró el 2024 como el tercer mejor destino de la proteína roja nacional, una ubicación que se mantiene en el primer bimestre de este 2025, ya que este mercado compró 6914 toneladas del producto por un valor de USD 38,5 millones, de acuerdo con los datos del Senacsa.
Hay que resaltar también que el gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, había indicado a Productiva que el último intento de frenar los envíos de la carne paraguaya a EE.UU. se trata de una expresión de deseo y no existe una iniciativa parlamentaria; sin embargo, enfatizó que nuestro país está a la altura de cumplir con todas las exigencias de este mercado.