La Dra. Laura Mendoza de Arbo, presidenta de la Hampshire Down Paraguay, celebró la apertura de Israel a la carne ovina paraguaya anunciada este miércoles por el Senacsa, ya que es un sueño largamente anhelado por el sector, pero insistió en no generar demasiadas expectativas y en la necesidad de trabajar entre todas las asociaciones como un equipo, hacer una alianza estratégica para poder cumplir en tiempo y forma tanto la demanda interna como externa, ya que aseguró que “solos no vamos a lograr absolutamente nada”.

 

Mendoza de Arbo enfatizó que la apertura del mercado israelí “es genial”, pero también recalcó que todos los actores deben sentarse “con papel y lápiz” y definir lo que les beneficia a todos y trabajar juntos para lograrlo y “no seguir nomás como Olimpia y Cerro, o sea, todos amamos el fútbol, entonces, todos somos de la Selección Nacional”, destacó y aseguró que “solos no vamos a hacer absolutamente nada”.

 

“Es una excelente noticia que se haya habilitado el mercado de Israel para la exportación de carne ovina, considerando que es un mercado muy exigente. Pero es un gran desafío porque tenemos que cumplir con la demanda de este comprador y sabemos que nuestro déficit está en la cantidad de vientres para la producción de corderos. Entonces, tenemos que adecuarnos y trabajar en equipo todas las asociaciones para poder hacer de esto una realidad y poder tener un nivel de exportación constante y de buena calidad”, precisó la Dra. Mendoza.

 

“Entonces, la noticia es espectacular, pero tenemos que ir paso a paso para no generar demasiadas expectativas y poder cumplir en tiempo y forma con lo que nos están pidiendo”, agregó.

 

Resaltó que este es un momento justo para que todas las asociaciones hagan una alianza estratégica para poder trabajar en equipo y mantener este sueño que es muy anhelado. “Queríamos que la carne ovina se posicionara, que se consumiera más en el país y el último sueño era exportar, pero empezamos por exportar y ahora tenemos que adecuarnos para poder estar a la altura de la situación”, manifestó.

 

Respecto a la estrategia para poder cumplir con la demanda de carne, precisó que lo primero es aumentar el número de vientres, pero cómo hacerlo, dijo que probablemente por medio de la importación de animales de Argentina o de Uruguay, de modo a poder cumplir con la cantidad de hembras que se necesitan para la provisión no solo al mercado local, sino también al internacional.

 

Para lograr ese objetivo de aumentar la majada de hembras, acotó que lo primero es identificar el mercado que las pueda vender y se sabe que las únicas opciones son Argentina y Uruguay. “Entonces, identificar de dónde comprar; segundo, ver la forma de financiar y tercero es ver para que ese animal que viene de afuera cumpla con su proceso de adaptación, y ahí podemos empezar a hablar de generar una mayor cantidad de preñeces para que nos puedan dar corderos en corto tiempo”, precisó.

 

Añadió que también hay que pensar en alianzas estratégicas entre las razas, porque hay animales que son excelentes vientres y otras que tienen carneros terminales.

 

Finalmente, expresó que la falta de datos en el sector ovino es una de las mayores falencias, ya que no se sabe con exactitud cuál es el hato a nivel país, por lo que ni siquiera se pueden orientar las políticas públicas. “Además de saber la cantidad, de qué razas son, entonces, sabemos que la cruza entre un dorper, santa Inés o hampshire genera corderos más pesados en el menor tiempo, entonces, en 90 días yo puedo llevar un animal al frigorífico y estoy acortando los tiempos. Debemos ser inteligentes en las estrategias”, concluyó.

 

[Foto: Dra. Laura Mendoza de Arbo en Innovar 2025 / Productiva C&M]