Ante la situación adversa que enfrenta el sector productivo, ya sea por las complicaciones climáticas o por el precio de los commodities, el productor está obligado a reinventarse, sobre todo los que trabajan en la zona norte del país, afirmó a Productiva TV, durante la Feria Innovar 2025, el Ing. Agr. Rodolfo Grau, productor de la zona de Gral. Resquín, departamento de San Pedro. Comentó que dentro del establecimiento están apostando por la integración productiva, por lo que desarrollan distintas actividades como la ganadera, agrícola y forestal.
El profesional resaltó la importancia de participar en eventos como la Feria Innovar, donde se presentan las últimas tecnologías y los más nuevos conceptos en el sector de la producción agropecuaria. “Si queremos sobrevivir, tenemos que hacer planes de contingencia con la educación, sin la educación no vamos a ir a ningún lado y acá venimos a encontrarnos con amigos, ver máquinas nuevas, tecnología nueva, insumos nuevos, no es un gasto, sino una inversión”, expresó.
Enfatizó que el actual productor ganadero indefectiblemente tiene que ser también productor agrícola “porque tengo que cultivar el pasto, tengo que usar la misma tecnología que usa el agricultor en granos, con esa misma visión se tiene que manejar el campo ganadero”, recalcó.
Señaló que el productor tiene que entender que el vacuno no es un animal, sino una fábrica que está consumiendo proteína de origen vegetal para transformarla en proteína de origen animal, alimentos para la humanidad, explicó el profesional, que también es docente universitario.
Uno de los negocios dentro de la unidad productiva es la cabaña y venta de reproductores. En ese sentido, mencionó que en su carácter de productor mediano suele manejar alrededor de 400 animales, pero a raíz de un problema particular tuvo que vender una cantidad importante de hacienda.
Luego, con la necesidad de repuntar el hato, empezó un programa de creep feeding, donde las hembras paren y a partir de los 15 días se les da de comer a los terneros, con 150 gramos de balanceados y mucha proteína por día. “Para levantar los pesos a los terneros y poder hacer un destete anticipado, tenemos una tasa de reconcepción más rápida, y sobre eso hicimos un proyecto con vaquillas que en 18 meses ya estaban en pubertad, si nosotros no hacíamos ese manejo a los 24 meses, iban a estar ganando 6 meses”, afirmó.
El lote de hembras que parió aprovechó la segunda curva de crecimiento otoñal del pasto. “Las hembras que estaban pariendo estaban comiendo bien, se recuperaban más rápido, entraban en celo más rápido y le dábamos de comer al ternero que le hacía subir de peso también. Tuvimos que ser finos en los números como un agricultor, y que el ganadero generalmente no lo es”, acotó.
Asimismo, desde la unidad productiva vieron la oportunidad de capitalización con la categoría de desmamantes, pese a ser un año complicado en cuanto a clima. En ese sentido, señaló que el hato ganadero viene disminuyendo 3.5 a 5 % por año. “Yo personalmente creo que este año vamos a estar seguro con menos de 13 millones, ojalá no llegue a los índices que podría ser 12.8 millones, pero son tendencias”, aseguró.
En este contexto, remarcó que vieron la oportunidad de negocios en la recría de vaquillas, que tendrá una alta demanda por la necesidad del mercado. “La categoría que va a repuntar es la vaquilla de recría porque muy poca gente vende vacas; las vaquillas son una oportunidad grande y pueden ser un punto de inflexión para nosotros invertir poco recurso y tiempo y maximizar con el precio, podemos hacer hasta tres zafras de ventas no estacionales”, resaltó.
Otro segmento de negocio que maneja el productor en su establecimiento es la producción forestal certificada que brinda muchas ventajas tangibles e intangibles para darle sostenibilidad al emprendimiento. “En tema carbono se alinearon los astros entre distintos interlocutores, dentro de la ecuación yo era el componente campo, el componente know how era otro y el componente para buscar mercados otro, nos juntamos todos y todos salimos ganando”, afirmó y resaltó que muchas unidades productivas podrían ser beneficiadas mediante la venta de certificado de captura de carbono con asesoramiento de gente especializada.
Cabe resaltar que el establecimiento cuenta también con campos agrícolas, donde el cultivo de verano se destina para la renta y la segunda zafra en esta campaña fue destinada a la producción de sorgo, de la cual una buena parte quedará para la nutrición animal de la estancia.
[Foto : Ing. Agr. Rodolfo Grau; David González, director de Productiva C&M, y Julio Romero, periodista de Productiva, en el stand de Productiva TV en Innovar / Productiva C&M]