La presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down, Dra. Laura Mendoza, mencionó a Productiva que la raza hace 45 años está en Paraguay, pero que nunca tuvo tanta visibilidad como la tiene ahora y esto se debe a la participación activa y al interés de los jóvenes que se involucran en las actividades y que le dan una nueva visión de la cría y los desafíos que enfrenta la raza. Comentó que siguen trabajando en la difusión de estos animales, a fin de lograr que más productores se interesen en apostar por estas ovejas tan rústicas y prolíficas.
“La hampshire es una de las razas más antiguas de Paraguay, está hace 45 años en el país, pero nunca tuvo la visibilidad que está teniendo en estos momentos. Empezamos la asociación con 25 socios y actualmente somos 75 socios activos. Lo interesante es que hay mucha gente joven interesada en la raza y eso le da otra visión de lo que implica la cría y los desafíos. Tenemos una retroalimentación de gente muy joven y eso nos está dando la visibilidad que tenemos”, expresó.
Mendoza comentó que actualmente están trabajando en diseminar la raza por todo el territorio nacional y destacó las características de la hampshire como su rusticidad, su prolificidad y su buena adaptación.
“Estamos trabajando en eso, en que más productores se interesen en criar una raza tan rústica, una raza muy prolífica con gran capacidad de generar melliceras. Primero queremos captar el interés del productor para poder diseminarnos en todo el país. Uno de mis slogans es ´quiero una Hampshire distribuida en todos los distritos del Paraguay´, entonces, es una de las cosas que queremos”, resaltó.
Crecimiento. La presidenta de la asociación destacó que la hampshire creció muchísimo en genética en un corto periodo, a través de la importación de animales tanto de Argentina como de Uruguay y hace dos años del Reino Unido, porque, según explicó, era la única forma de acortar los tiempos.
“Incorporamos pajuelas y embriones del Reino Unido y a partir del año pasado tenemos los primeros animales en pista. El año pasado esa misma genética de una hembra RP 86 fue la gran campeona y record de venta en la Expo Internacional MRA. Una hembra cuyo 50 % se vendió en G 53 millones.”, subrayó Mendoza.
Próximas actividades. Con respecto a las actividades más cercanas, mencionó que están preparando la Expo Nacional, que se llevará a cabo del 24 al 28 de abril en el galpón de la APCO en la Asociación Rural del Paraguay. Comentó que están finalizando las inscripciones y que posterior a eso tendrán un curso de preparación de animales para exposiciones con la disertación de especialistas de Brasil y Argentina.
[Foto : Dra. Laura Mendoza de Arbo, presidenta de la Hampshire Down Paraguay / Productiva C&M]