Paraguay es el lugar de lanzamiento de las nuevas cosechadoras John Deere de la serie S5 y S7, que incorporan un elevado nivel de automatización y que fueron presentadas durante la Feria Agropecuaria Innovar 2025. Durante la transmisión en vivo y en directo de la muestra, a través de productiva.tv, Fernando Martínez, gerente de Soluciones Integrales de Automaq John Deere destacó que esta es posiblemente la primera vez que la firma decide lanzar un producto primero aquí antes que en Brasil, país de origen. Enfatizó, además, que estas máquinas son las más tecnológicas que existen en este momento en el mercado.

 

Martínez resaltó que este 2025 para John Deere y Automaq es un año histórico porque por primera vez la firma decidió lanzar un producto en Paraguay antes que en su país de origen, Brasil. “Brasil va a estar lanzando recién la nueva cosechadora en Agrishow a fines de abril, y nosotros ya la tenemos en Innovar este año, que es la cosechadora más tecnológica que existe en el mundo en este momento; para nosotros es una alegría inmensa contar con este equipo para poder mostrarle al productor paraguayo”, remarcó.

 

Explicó que la compañía lanzó, por un lado, la serie S5, que reemplaza la S550, y que incorpora más tecnología, además tiene un cambio de imagen que acompaña la nueva línea gráfica de cosechadoras y máquinas John Deere.

 

“Un modelo nuevo que incorpora un poco de tecnología, pero en ese modelo en particular hay un cambio de imagen importante con la nueva línea gráfica de cosechadoras y máquinas de John Deere, entonces por eso es S5 500, que hace referencia a esta máquina en lo que es tecnología de procesamiento de granos y lo que es cabina”, resaltó.

 

Agregó que la serie S5 se destaca por su diseño enfocado en la visibilidad y confort del operador, por lo que permite jornadas más eficientes en el campo. Destacó que su sistema de iluminación optimizado y sus paquetes de visibilidad mejorados aseguran un entorno de trabajo seguro y preciso en condiciones de baja luz. Además, dijo que su cabina con grandes superficies de vidrio y una ventana panorámica en el depósito de grano brindan una visión sin obstáculos para un control total de la cosecha.

 

El profesional enfatizó que otra de las novedades durante la feria fue el lanzamiento de la nueva cosechadora de la serie S7. “Seguimos los rangos de potencia de Power Group 6, 7, 8 y 9, donde hoy estamos exhibiendo una S7 900 ya con un lanzamiento de una plataforma de 50 pies, antes de esto estábamos trabajando con 40 a 45 pies”, precisó.

 

En cuanto a tecnología, comentó que incorpora un alto nivel de automatización. En este sentido, mencionó que la S7 tiene la posibilidad de trabajar con imágenes satelitales y cámaras incorporadas a la máquina que predicen el volumen que va a cosechar, además de que 8 o 10 metros antes de entrar en la parcela la máquina realiza un autoajuste, lo que le brinda eficiencia y una productividad altísima, según explicó.

 

Añadió que la S7 incorpora una cabina completamente renovada para mayor comodidad, un motor de 13,6 L con mayor eficiencia y un avanzado sistema de gestión de residuos que optimiza la distribución en el suelo. Dijo que su tubo de descarga pivotante facilita el llenado de los carros de grano, lo que mejora la productividad en cada jornada.

 

Por su parte, Claudio Barreto, responsable de Comunicación y Marketing de Automaq SAECA, resaltó también el lanzamiento de la sembradora de la línea 1200. “Lo que hace la empresa es bajar toda la tecnología que tenía en mayor envergadura a equipos de menor porte con la intención de que la tecnología vaya incorporándose desde el productor pequeño hasta el más grande, poner al alcance toda la tecnología”, acotó.

 

Explicó que la sembradora está diseñada para pequeños y medianos productores y se destaca por su estructura reforzada, mayor autonomía y sistema de suspensión neumática, que garantizan una siembra más uniforme y eficiente, lo que reduce el consumo de combustible y mejora la precisión de distribución de semillas y fertilizantes.

 

Además de eso, también presentaron su nueva unidad de negocios, que es el Paquete Esencial de Agricultura de Precisión, que incluye monitores G5, receptor StarFire™ 7500 y conectividad JDLink™, ideal para quienes buscan digitalizar su producción con una inversión inicial accesible y pagos anuales flexibles. Acotó que este kit se busca conectar la mayor cantidad de equipos para mejorar el manejo de información en el campo de la producción.

 

Fernández enfatizó que el gran desafío es acompañarle al productor para aprovechar toda la tecnología que tienen incorporadas estas nuevas máquinas. En este contexto, resaltó que la empresa cuenta con instructores certificados por la fábrica para poder capacitar y acompañarle al productor. “El desafío es poder acompañar al ritmo de la tecnología como viene avanzando y creemos que estamos preparados, por eso John Deere nos da el visto bueno para lanzar este producto en Paraguay”, remarcó.

 

Así también, precisó que otro desafío en Paraguay es comunicar toda la información que genera la máquina. “Sabemos que la comunicación telefónica es una limitante en el campo; en Brasil a fines de abril se está lanzando la comunicación satelital, que eso próximamente estaría ya dentro de Paraguay, nosotros no la lanzamos ahora por una cuestión de convenio de representaciones, pero esa solución ya está disponible”, afirmó.

 

Enfatizó que la comunicación satelital abrirá la puerta para tener toda la información no solamente de lo que la máquina puede generar, sino de lo que realmente está sucediendo en el campo en tiempo real. “Por el hecho de que la limitante es la telefonía, la máquina recopila el dato, pero entre que consigue la señal para poder enviar el paquete de información, tal vez muchas veces no es 100 % real en cuanto al tiempo, creo que una de las mayores limitantes es esa, la comunicación rural, y generar servicios técnicos de calidad”, acotó Martínez.

 

Por último, ambos representantes de Automaq para John Deere afirmaron que en línea general Paraguay está en la vanguardia en el uso de tecnología, ya sea de máquinas o equipamientos.

 

[Foto icon-camera : Fernando Martínez y Claudio Barreto, de Automaq John Deere, y David González, director de Productiva C&M / Productiva C&M]