El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que el plazo para obtener la Certificación Sanitaria de Rebaño Libre de Enfermedades Reproductivas (campilobacteriosis y tricomonosis), requisito obligatorio para cabañas y establecimientos que envían toros a eventos ganaderos, vence el 30 de setiembre de 2025. Además, los productores deberán suscribir un acta de compromiso para el ingreso de animales a estos eventos antes de la fecha límite y, en caso de no cumplir con la certificación, se aplicarán los requisitos establecidos en las resoluciones N° 250 y 251/2025.
Como parte de los requisitos sanitarios establecidos en el “Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Reproductivas de Bovinos: Campilobacterosis Y Tricomonosis”, aprobado por Resolución del Senacsa N° 988/2023, el servicio veterinario oficial recuerda a los productores que el plazo establecido para la obtención de la certificación sanitaria de rebaño libre de enfermedades reproductivas tiene como fecha de vencimiento el 30 de setiembre de 2025. Esta certificación es obligatoria para todas las cabañas y establecimientos que preparan y envían toros a eventos ganaderos y exposiciones nacionales e internacionales a ser desarrolladas en todo el territorio nacional.
El Senacsa menciona que “todos los productores ganaderos deberán suscribir un acta de compromiso, como requisito obligatorio para el ingreso de toros a eventos ganaderos realizados antes del 30 de septiembre de 2025. En caso de no cumplir con la certificación de rebaño libre en el plazo correspondiente, se exigirán los requisitos establecidos en la Resolución N° 250 y 251/2025”.
Dado el impacto negativo de la campylobacteriosis y la tricomoniasis en la reproducción bovina y la economía ganadera, institución menciona que el procedimiento para la obtención de rebaños libres de enfermedades reproductivas tiene como objetivo establecer los pasos operativos que los establecimientos dedicados a la producción y venta de reproductores y/o material genético deben seguir para alcanzar y mantener el estatus de rebaño libre de estas infecciones. Esto permitirá mejorar la productividad del sector, reducir pérdidas económicas y fortalecer la sanidad animal, garantizando la sostenibilidad y competitividad de la ganadería nacional.
Entre los beneficios de beneficios de mantener el estatus de “Rebaño Libre”, se destaca la mejora de la tasa de preñez, la reducción de pérdidas reproductivas, el aumento de la rentabilidad, la valorización del rodeo, la facilidad de venta de animales, el acceso a mercados y programas sanitarios, así como la tranquilidad sanitaria.
Sobre las enfermedades reproductivas, el Senacsa recuerda que la campilobacteriosis bovina es una enfermedad sexualmente transmisible que afecta principalmente a las vacas. La causa una bacteria (Campylobacter fetus) que los toros pueden transmitir al momento del servicio. Provoca abortos, repeticiones de celo y vacas vacías.
Por su parte, la tricomonosis bovina es también una enfermedad de transmisión sexual en el ganado. La produce un parásito llamado Tritrichomonas foetus, que vive en el aparato reproductor de los toros, que al contagiar a las vacas, puede causar infertilidad, abortos y pérdidas de preñez.
La solicitud para certificación de establecimiento libre de enfermedades reproductivas (campilobacteriosis y tricomonosis bovina), el acta de compromiso para el ingreso de toros a los eventos ganaderos, así como los detalles del procedimiento oficial podés descargarlo aquí.