A inicio de este año, Egipto, el tercer mayor comprador de menudencia bovina paraguaya, mostró interés en habilitar más frigoríficos para ampliar las exportaciones de productos cárnicos. En este contexto, autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) recibieron a representantes de la empresa IS EG HALAL, del país árabe, que es la única firma registrada por la Organización General de los Servicios Veterinarios (GOVS, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Agricultura y Recuperación de Tierras de Egipto para realizar la certificación Halal.
Este jueves 27 de marzo el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin; el director general de Digecipoa, Dr. Julio Barrios; la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Dra. Gloria Campuzano, y la directora de Mataderos y Frigoríficos, Dra. Natalia Díaz de Vivar, mantuvieron una reunión con representantes de la empresa IS EG HALAL, de Egipto, en el marco de la exportación de productos cárnicos paraguayos con destino a ese país.
Cabe destacar que esa certificación es un requisito fundamental para exportar productos de origen animal a países musulmanes, como Egipto, pues garantiza que los productos cárnicos se han producido de acuerdo con los principios islámicos y son aptos para el consumo humano.
Estadísticas. Al cierre del 2024 Egipto cerró como el tercer mayor comprador de menudencia bovina paraguaya, pues alcanzó 7360 toneladas importadas, por un valor de USD 9 millones. En cuanto a compra de carne bovina, se ubicó en la posición N° 25 del ranking oficial de destinos, ya que fueron enviadas más de 783 toneladas por un valor de USD 3,1 millones, de acuerdo con los datos del Senacsa.