En conversación con Productiva, Mario Pereira, rematador del Rodeo Consignataria S.A., hizo un recuento de la influencia que tenían las ferias de consumo anteriormente y cómo incidían de manera positiva en los precios. Expresó que estas ferias se debilitaron, ya que antes movían aproximadamente 2000 cabezas y hoy apenas se llega a 1000. Lamentó que actualmente los productores prefieran llevar directamente a los frigoríficos sus animales antes que a las subastas, ya que si bien faena poco, es la que regula los valores.

 

Pereira recordó que años atrás era diferente el movimiento de animales y que actualmente se ve una baja importante en el sector. Agregó que si se acompañan las ferias de consumo, esto impactaría de manera directa en la mejora de los precios.

 

“Anteriormente, las ferias de consumo tenían más fuerza porque entraban entre 600 y 800 animales por feria alrededor de asunción y estamos hablando de 4 ferias, estamos hablando de más o menos 2000 cabezas y hoy apenas ha de haber entre las ferias que hay en Paraguay, se estaría llegando a 1000 entre todas, entonces eso debilitó a la feria y no puede tener más tanta injerencia en la colocación de precios o en fijar precios por que el volumen ya no le acompaña”, explicó.

 

Lamentó, además, la falta de acompañamiento de productores que probablemente no le dan la importancia correspondiente a este tipo de subastas sin dimensionar el beneficio directo que podría traerles.

 

“Creo que el productor no le da la importancia necesaria a la feria de consumo, porque si bien la feria de consumo faena muy poco o entra muy poco animales ahí, creo que es la que regula precios, es la que hace de que si la feria de consumo está pagando mucho, el frigorífico va a tener que salir a pagar más. Hoy, que el productor no está contento con lo que le paga, el frigorífico se olvidó de la feria y la feria es lo que le pudo haber ayudado mucho más en la fijación de precios”, subrayó.

 

Libre mercado. Pereira agregó que es de la teoría de que el frigorífico tiene que ir a comprar a la feria, y que deberían revertirse las restricciones sanitarias que impiden eso. “Que el frigorífico salga a competir con el carnicero, con el faenador y que sea un libre mercado. Hoy no es libre mercado porque la gran parte de la oferta se va directamente al frigorífico y el frigorífico pone su condición y precio y el productor acepta”, expresó.

 

Concluyó subrayando que con un sistema de libre mercado real, donde la gente pueda llevar a las ferias sus animales y que el frigorífico pueda comprar de ahí, el frigorífico se verá en la obligación de competir con otros y eso va a hacer que el precio sea mejor.

 

[Foto icon-camera : Mario Pereira, rematador del Rodeo Consignataria S.A. / Gentileza]