La proyección de cosecha de maíz zafriña 2025 llegó en abril a 4.96 millones de toneladas, un incremento de 5,3 % respecto a la estimación del mes anterior, cuando el cálculo estaba en 4,71 millones de toneladas, según el informe de estimación de la campaña agrícola paraguaya de soja y maíz 2024/25 de la consultora Stonex. El reporte destaca que algunas superficies inicialmente destinadas a cultivos de cobertura fueron convertidas a maíz, gracias a una ventana óptima de siembra y el repunte de los precios, que incentivó la toma de decisión.

 

Si bien quedan algunas semanas para el inicio de la cosecha, se aguarda que la producción del maíz paraguayo para la zafriña del 2025 sea de 4 960 000 toneladas, según el último relevamiento realizado por la consultora Stonex.

 

Este ajuste representa una mejora de 5,3 %, respecto al informe del mes de abril, cuando el cálculo estaba en 4 710 000 toneladas. La superficie proyectada en el reporte de abril es de 848 000 hectáreas, un incremento de 50 000 hectáreas, en comparación con la estimación del mes anterior.

 

La variación anual, por otra parte, es de 36,6 %, considerando que la proyección cosecha de la zafriña 2024 fue de 3 639 700 toneladas.

 

“Algunas superficies inicialmente destinadas a cultivos de cobertura fueron convertidas a maíz, aprovechando una ventana óptima de siembra y el repunte en los precios que incentivó esa decisión”, señala el informe.

 

La superficie de siembra esta distribuida en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro, Itapúa, Caaguazú, Amambay, Caazapá y Concepción. Mientras que el rendimiento del cultivo se proyecta en 5.85 toneladas por hectárea, a diferencia del mes pasado, cuando la estimación de productividad fue de 5.90 toneladas por hectárea.

 

El informe resalta que los precios del maíz se encuentran bajo presión debido a la limitada disponibilidad del grano, lo que ha impulsado la demanda y, en consecuencia, el valor del maíz. “A pesar de esta mejora, muchos productores adoptan una postura cautelosa al momento de firmar contratos a futuro, a la espera de mejores condiciones agronómicas que les permitan asegurar compromisos de entrega. No obstante, los precios han mostrado leve recuperación en los últimos días”, agrega el reporte.

 

La consultora sostiene que actualmente el mercado del maíz se mantiene relativamente estable, aunque la situación dependerá de los factores climáticos, principalmente en Brasil, y del comportamiento de las cotizaciones internacionales, influenciadas por un entorno global marcado por tarifas y tensiones comerciales que añaden incertidumbre a los precios.