La Consultora DasAgro elaboró un informe en el que indica que la fecha de vencimiento de las cuentas del productor se aproxima y con ello la dificultad de mantener el negocio girando.
Esther Storch, líder de DasAgro, mencionó que el costo de producción en la campaña gruesa fue de USD 728 la hectárea.
En ese sentido, se estima un rinde promedio de 2650 kg por hectárea a nivel nacional que le brindaría al productor un ingreso bruto de USD 756 por hectárea, lo que, finalmente, genera un margen mínimo de USD 29 por hectárea o un 4 % de retorno sobre la inversión realizada.
Por tanto, en la campaña de soja zafriña el costo de producción ascendió a USD 719 por hectárea y con base en una productividad media de 1750 kg, el resultado es una pérdida de USD 224 por hectárea; es decir, una merma de 31 % sobre su nivel de inversión.
“El escenario para la zafriña es de mayores costos por hectárea y por ende, un margen negativo por la menor productividad que históricamente se tiene en la segunda zafra. Una mejor producción sumada un incremento en los precios puede revertir este escenario”, indicó.
Expresa, además, que existe un porcentaje de productores que sale de esta campaña de verano, con lo cual consigue subsanar las cuentas, pero sin un margen positivo. A la vez, queda expuesto a las alternativas de financiaciones que el mercado de insumos ofrece, muchas veces bastante comprometedoras, dependiendo del acuerdo realizado.
“Luego, están los productores cuya producción tuvo mayor quiebre, por lo que no alcanzaron a cubrir los compromisos de financiación, y llegarán a fin de marzo sin subsanar las cuentas, comprometiendo aún más las próximas campañas de producción”, acotó.
Ante esta situación, no es fácil tomar decisiones muy a largo plazo, porque el mercado tampoco muestra una tendencia clara en los precios de la soja. Si bien el productor decidió sembrar más soja -aunque sea a un costo de producción elevado- para compensar parte de las pérdidas obtenidas en el verano, apuesta a una mejora en los precios hasta antes de la entrada de soja americana.