La revaluación de la moneda argentina frente al dólar potenció la suba registrada en pesos, llevando la cotización a USD 2,81 por kg, 3,5 % más que hace diez días, según el informe Valor Carne publicado este lunes. De esta forma superó el precio de Brasil, que se ubica como la plaza más competitiva, y Paraguay, que sostiene su cotización sin cambios hace un mes.
Argentina fue la única plaza del Mercosur que observó un aumento del precio en dólares, llegando a USD 2,81 por kg, 3,5 % más que diez días. En parte fue por el incremento de los ofrecimientos en pesos de los exportadores por los novillos pesados y trazados, aunque este promedió $ 0,75 (menos de 1 %).
El resto se debió a la revalorización de la moneda local, del 2,6 %, con lo que compensó exactamente la devaluación de los diez días previos. Era el retroceso del dólar más fuerte, en diez días, que se registraba desde noviembre.
Paraguay se mantuvo, por su parte, en USD 2,80 por kg de novillo apto para Unión Europea, sin mayores novedades en materia de oferta de la categoría. Cabe destacar que este valor se sostiene hace un mes.
Por otro lado, el precio del novillo terminado uruguayo cayó dos centavos, para quedar en USD 3,48. Los consignatarios describen la situación del mercado con una menor oferta y disparidad de entradas, con lo que tiende a equilibrarse. También destacan la notoria baja en los rindes de todas las categorías. La faena al 5 de abril fue de 54 000 cabezas, 1 % más que la previa y 6 % más que el promedio de diez semanas, que fue 2 % menor en forma interanual.
Por último, Brasil, con un precio para el novillo gordo de USD 2,69, mostró la mayor caída en este período, con 3 centavos (poco más de 1 %). La cotización en moneda local retrocedió casi medio punto, a lo que se agregó una devaluación de casi un punto, al pasar de 3,86 a 3,89 reales por dólar.
Las exportaciones de las dos primeras semanas de abril apuntan a un mes con 110 000 toneladas, 7 % menos que en marzo, pero 57 % más que en el anormal abril del año pasado, manteniendo una caída interanual de 7 % en materia de precios.
[Fuente: Valor Carne]