El VI Seminario “Del Grano al Pan”, que se celebrará entre el 25 y 26 de noviembre próximo, en el salón auditorio de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) tendrá como eje principal la biotecnología como herramienta para obtener materiales tolerantes a las enfermedades de la espiga y el cambio climático y su impacto en la producción de trigo en Paraguay, según adelantó el Dr. Mohan Kohli, líder del Proyecto de Fortalecimiento de Investigación y Difusión de Trigo en Paraguay, durante el lanzamiento oficial.
El experto internacional dijo que con este seminario se cumplen 12 años del proyecto desarrollado dentro de una Alianza Público Privada que integra la Capeco, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) –antes Ministerio de Agricultura y Ganadería-, además, se recordarán 50 años de investigación del cereal en Paraguay.
En el evento que conglomerará a expertos nacionales e internacionales, se tendrá como foco fundamental el cambio climático y su impacto en el trigo en Paraguay. “Con el cambio climático, que es un escenario que el mundo está experimentando, la temperatura promedio aumenta y como el trigo no es natural de Paraguay enfrentará más desafíos para sostener la productividad”, acotó Mohan Kohli.
Por otra parte, el profesional de larga trayectoria indicó que la principal preocupación en Paraguay que, es un país productor y exportador de trigo, es la fusariosis de la espiga que en años húmedos, sumado a una siembra fuera de época, puede incidir entre 50 a 80% en el rendimiento final, además de reducir la calidad del producto.
“Vemos que la fusariosis genera una toxina (Deoxinivalenol-DON) en el cereal que puede causar rechazos de los mercados compradores. Además de estar trabajando con la resistencia genética a esta enfermedad, vemos que la biotecnología va creando algunas herramientas que pueden mitigar este mal en el trigo. Las primeras experiencias de biotecnología en trigo están comenzando, por eso debemos ver de qué forma puede ser útil su aplicación en el cereal”, acotó el técnico.
El Programa de Fortalecimiento de Investigación y Difusión de Trigo en Paraguay ha generado 13 variedades de trigo y ha inyectado en concepto de divisas al país USD 800 adicionales por cada dólar invertido en el programa de pesquisa.
Estuvieron presentes en el lanzamiento del seminario el presidente de Capeco, José Berea, el asesor agrícola de Capeco, el Ing. Agr. Luis Cubilla, y la representante del IPTA, la Lic. Graciela Cabrera.